Firma convenio en BC
Garantizar los derechos de niños, pide el Unicef
Mexicali, BC, 12 de mayo. La representante en México del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Yoriko Yasukawa, dijo que siente tristeza cuando piensa en la frontera norte de México, principalmente en Baja California, donde ha visto niños obligados a migrar o ser deportados. "Hay mucho por hacer en Estados Unidos, en términos de trato a niños y niñas; aquí (en México) el tema principal es construir un país donde la gente no tenga que irse, donde haya suficientes oportunidades para todos", dijo.
Durante la firma de un convenio de colaboración con el Congreso local sobre modificaciones al marco jurídico para garantizar los derechos de niños y adolescentes, la diplomática sostuvo que en América Latina campean la desigualdad y la inequidad, al existir sectores que registran altos índices de analfabetismo.
Destacó que esta situación se genera "a partir de la concentración de la riqueza, que produce una pobreza tan terrible" en el caso de algunas regiones de México.
Acerca de los menores de edad que laboran como jornaleros en campos agrícolas del Valle de San Quintín, municipio de Ensenada, y en el Valle de Mexicali, Yasukawa señaló que si bien Baja California reporta casi ciento por ciento en la cobertura de educación primaria y secundaria, 33 por ciento de quienes trabajan en campamentos agrícolas son niños analfabetas, y de ellos 32 por ciento no va a la escuela.
Indicó que para Baja California el reto "es que se incorporen en este universo de cumplimiento de los derechos para todos, y buscar la manera de llegar más eficazmente a los grupos excluidos".