Planean cardenistas "reactivar" la precampaña
El senador perredista Serafín Ríos detalló que en una reunión "informal" de varios integrantes del comité promotor de la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se acordó reunirse con él la próxima semana para plantearle la reactivación de su actividad proselitista, suspendida en medio la crisis del desafuero del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y negó que se vaya a sugerir al ingeniero que decline.
Al encuentro también irán legisladores michoacanos y se analizará si hay condiciones para que Cárdenas Solórzano participe en la contienda interna, confirmó el diputado federal Rafael García Tinajero.
Ríos refirió que en el encuentro, al que asistieron Julio Moguel y Enrique Torres Cuadros, entre otros, se analizaron "escenarios" y se revisaron encuestas sobre el proceso perredista del próximo 18 de septiembre.
Hasta el momento el "único acuerdo" que se tomó en esa reunión, celebrada el pasado miércoles por la noche en Morelia, Michoacán, fue reunirse con Cárdenas Solórzano la próxima semana para analizar la reactivación de su campaña. La decisión de retirarse "concierne sólo a él", precisó. En ningún momento se acordó sugerirle retirarse.
"Nos vamos a reunir, pero no para pedirle que decline. El será quien tome la decisión. En lo personal, veo las condiciones difíciles para que gane en un proceso interno, y eso será parte de lo que conversaremos, pero pedirle declinar, no", expuso García Tinajero.
"Veo las condiciones difíciles para el ingeniero en este caso, pero sería saludable un proceso interno, por la necesidad que tenemos de discutir un proyecto, una plataforma de izquierda, y de que el partido no se dé por avasallado. Hay una cargada muy fuerte, pero no estamos para ir sólo tras un personaje por bueno que sea, de manera acrítica, incondicional, sino sobre bases sólidas, porque la lucha de la izquierda no se agota en la asistencia a grupos vulnerables, como los viejitos", declaró.
-¿Le pedirían a Cárdenas que se defina?
-Cada quien le dará su evaluación.
Renato Dávalos, Roberto Garduño y Enrique Méndez