Aprueban órganos panistas la convocatoria interna
La Comisión de Elecciones del Consejo Nacional del PAN aprobó la convocatoria para la contienda interna en busca de la candidatura presidencial, la cual fija como plazo de registro del 7 al 10 de julio, tres fechas de elecciones -11 de septiembre, 2 y 23 de octubre, y una eventual segunda vuelta el 6 de noviembre- y el tope de gastos de campaña por cada aspirante en 39.5 millones de pesos.
Los términos de la convocatoria tendrán que ser ratificados el próximo lunes por el Comité Ejecutivo Nacional panista para que pueda ser emitida en definitiva el primero de junio. De aprobarse en sus términos, el arranque de las campañas internas será el 12 de julio, un día después de que la Comisión de Elecciones valide el registro de los prencandidatos. Los aspirantes que tengan cargos públicos deberán renunciar a ellos al menos un día antes de alistarse.
De acuerdo con los plazos aprobados en primera instancia, la elección inaugural tendría lugar el 11 de septiembre en los estados de México, Coahuila, Hidalgo, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas; la segunda fase el 2 de octubre en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. La última será el 23 de octubre en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
Rogelio Carvajal, integrante de la citada comisión, sostuvo que el financiamiento de los precandidatos deberá canalizarse mediante una cuenta central del partido, que se derivará hacia otras cuentas para cada uno.
Informó que el tope de campaña es de 39.5 millones de pesos, y consideró que este esquema está diseñado para complicar cualquier violación, aunque en el eventual caso de que ocurra, se podría llegar a la anulación de la candidatura.
Se fija un tope de 5.25 millones de pesos para la campaña en caso de que exista una segunda vuelta, la cual ocurriría si al término de las tres primeras fechas ningún candidato obtiene la mayoría absoluta de votantes. En tal caso, se prevé que los dos mejor colocados participen en la elección del 6 de noviembre, y sería en todo el país.
Carvajal puntualizó que el tope de aportación para cada militante está ya fijado estatutariamente y será de 3.5 millones de pesos, en tanto que la permitida por simpatizante será de 975 mil pesos. Precisó que por disposiciones legales el PAN no puede recibir más de 196 millones.
Destacó que todos estos gastos de campañas serán reportados en tiempo y forma al Instituto Federal Electoral, si bien aún falta precisar cuál será el presupuesto de la organización de los comicios internos. En este escenario reconoció que los gastos que actualmente realizan los aspirantes no estarán contabilizados.
La convocatoria establece como requisitos para la participación en los comicios internos que los adherentes tengan un mínimo de tres meses como miembros del partido antes de realizarse la elección. De tal manera que el cierre de los padrones será también en plazos diferenciados: 12 de junio para la primera circunscripción, 2 de julio para la segunda y 23 de ese mes para la tercera. En la actualidad hay 1.2 millones de militantes, los cuales podrán sufragar con sólo mostrar la credencial del partido o de elector.
Aunque no se han concretado con precisión la forma y los tiempos, Carvajal señaló que se tiene la previsión de realizar debates a lo largo de la campaña, que podrían ser transmitidos a través de la televisión, "pero eso está por definirse".
Asimismo, mencionó que las organizaciones que actualmente se han conformado en apoyo de los precandidatos "deberán desaparecer" al momento del registro. Lo mismo sucederá con su financiamiento, el cual se realizará a través de una cuenta central del blanquiazul.
Alonso Urrutia y Renato Dávalos