Screen dedica su número especial a González Iñárritu, quien habla de Babel
Salma Hayek y Javier Bardem acaparan la atención de la prensa en Cannes
Ampliar la imagen Salma Hayek, Emir Kusturica y Agnes Varda, durante la inauguraci�el encuentro FOTO Afp
Cannes, 11 de mayo. El cine made in spanish no es el que rompe taquillas o impulsa la industria, pero la mexicana Salma Hayek y el español Javier Bardem, dos de sus actores más conocidos, han conseguido hoy hacer vibrar las normalmente insulsas ruedas de prensa, que ofrece el jurado oficial en el Festival de Cannes.
Aunque se trata casi de una formalidad a la que tan sólo suelen asistir unos pocos periodistas, el aforo se completó en la cita anual con la prensa del grupo de escogidos que, capitaneados por el realizador serbiobosnio Emir Kusturica, seleccionará la Palma de Oro en Cannes.
Los dos indudables protagonistas de este encuentro fueron Bardem y Hayek, pese a que estaban rodeados de gente como la premio Nobel de Literatura Toni Morrison (quien fue la más ovacionada) o el propio Kusturica, quien no pierde ocasión de hacer gala de ese showman que es.
"Es un papel en el que pretendo aprender", dijo Bardem en declaraciones a un reducido grupo de periodistas, a quienes comentó, asimismo, que "es un honor formar parte del jurado, aunque eso conlleva también cierta responsabilidad".
Lo que no le falta, agregó, es "ganas de ver cine", algo que conviene si se tienen que ver entre dos y tres películas al día.
Desde el punto de vista del aprendizaje también habló Hayek, quien vestida con una falda de colegiala blanca y una chaqueta morada, fue la más solicitada de la rueda de prensa.
"Es más emocionante ser jurado, porque cuando eres una actriz tienes que dar más entrevistas y ahora ves más películas, pero también porque cuando vas a ver una película a un festival gran parte del aprendizaje ya está hecho."
La mexicana manifestó asimismo que se siente afortunada por el "papel" que desempeñará hasta el 22 de mayo, porque podrá escuchar y conversar sobre cine, contando con las perspectivas de sus compañeros de tarea.
Sobre el despunte del cine hispano en Hollywood, Hayek dijo: "El talento siempre ha estado ahí, pero el hecho de que algunos hayan salido, ha ayudado a la industria".
Además de Hayek y Bardem, la escritora Toni Morrison también tuvo un caluroso recibimiento de la prensa. La autora de Beloved y primera escritora negra distinguida con el Nobel, reconoció que no va mucho al cine, pero que su gusto es amplio y sus veredictos, inequívocos.
"No formo parte de la industria, pero aporto infalibilidad y entusiasmo", dijo la escritora, la única integrante del jurado de Estados Unidos.
González Iñárritu: "Tengo el control creativo de Babel"
Por otra parte, el realizador mexicano Alejandro González Iñárritu, quien estos días rueda Babel, en Marruecos con Brad Pitt y Cate Blanchett, aseguró que tiene mucha suerte por poder seguir ejerciendo el control sobre su trabajo.
"Trabajo sin presión, sin un estudio que me diga qué hacer ni cuándo entregar. Tengo el control creativo y el corte final", explicó Iñárritu a la revista internacional Screen, en su edición del Festival de Cannes.
González Iñárritu, que estará en Marruecos hasta el 15 de junio, se trasladará posteriormente a México, donde rodará la segunda historia de este filme con Gael García Bernal, quien ya participó en la primera y aclamada película del director Amores perros, la detonante de una trilogía que continuó con 21 gramos y concluye con Babel.
En noviembre, el realizador se trasladará a Japón para rodar la tercera historia que integra el filme, de una chica sorda, (que interpretará una actriz desconocida junto con Koji Yakusho, protagonista de Memorias de una geisha).
Se hablarán cuatro lenguas en la película: árabe, inglés, español y japonés. "Es a escala global, pero las historias son íntimas", afirma el realizador, quien ha vuelto a confiar en un guión de Guillermo Arriaga.