Reciente importación
Llega Varadero, nuevo ron de origen cubano
Ampliar la imagen Preparaci�e un mojito FOTO Francisco Olvera
De Oriente, tierra del ron, del buen ron en este caso, proviene el más reciente de los productos cubanos de importación que por nombre particular lleva el de un lugar paradisiaco como lo es Varadero.
En ambiente cálido, por la concurrencia y el clima, la aludida bebida -válgase la cacofonía- hizo su presentación en sociedad en días pasados en española hospedería del renovado Paseo de la Reforma.
El nuevo ron, que será distribuido por una destilería jaliscience que produce el tequila Del Señor, es el tercero de origen cubano en años recientes que aparecerá en el mercado mexicano. El primero fue, sabido es, el Havana Club al que siguió el Caribbean Club, que ahora, según explicó, José Lázaro Viamonte, de la empresa comercializadora, saldrá del mercado a causa de una confusión fonética con el Havana Club.
La cepa de la bebida data de 1792 en una destilería asentada en Olguín, ciu-dad asentada en Oriente, diríase que en las faldas de la revolucionaria Sierra Maestra.
La distribución de la bebida, envasada de origen, ya está en marcha en la mayoría de las grandes ciudades del país y se dice que está asegurada pues en el lapso de un año se importarán de tres a cuatro contenedores, según la demanda.
Conforme con la tradición el Varadero se añeja en un proceso artesanal en barricas de roble americano que ya tuvieron un paso de whisky. Toda vez que el aguardiente es ya ron se hacen mezclas y se vuelve a llevar a barricas de madera. Cada ron, independientemente de su marca, tiene una misma base, la variación en sabor está en la fórmula final empleada que, esa sí, es la característica particular.
Al ritmo cadencioso de sones montunos interpretados por el sexteto Convergencia, agrupación isleña que se presenta en la B del M , de la colonia Roma, los asistentes al ágape lo mismo paladearon mojitos, elaborados con ron blanco, que las tradicionales cubas o la aportación de la casa, el tequila.