Usted está aquí: jueves 12 de mayo de 2005 Opinión NAVEGACIONES

NAVEGACIONES

Pedro Miguel

Cosas de presos

Internet en la cárcel

Donna, James, Laura, David, Diana...

Esmas.com: falsa promesa

DE LA NAVEGACION pasada se me quedaron unas historias de presos estadunidenses y datos sobre su derecho a la comunicación. Empiezo con Donna Leone y su esposo James Hamm, quienes encabezan la organización no gubernamental Middle Ground Prison Reform, que busca definir los derechos de los reclusos y sus seres queridos, así como las responsabilidades de las cárceles. Ella es jueza retirada originaria de Woonsocket, Rhode Island. Activista contra la pena de muerte, promotora de la reforma penitenciaria y consultora en asuntos penales, tiene licencia de piloto aviador y practica el buceo y la navegación en velero. James, nativo de Hays, Kansas, pasó 18 años de su vida en una prisión de Arizona, condenado por asesinato, y en la cárcel gestionó y consiguió la instalación de una biblioteca, desarrolló un programa de localización de leyes para los internos y se tituló, con summa cum laude, en Sociología Aplicada. Obtuvo conmutación de sentencia y la libertad provisional en 1992, y en 1997 se graduó de abogado en la Facultad de Leyes de la universidad estatal. Donna y James se conocieron en 1981, cuando ella realizaba una visita al reclusorio en compañía de otros jueces. Se presentan como abuelos de cinco nietos.

LA ORGANIZACION DE los Hamm señala que "los presos en Arizona pueden recibir información descargada de Internet (...) en tanto no se trate de materiales de carácter racista, pornográfico o susceptible de vulnerar el orden o la seguridad del centro penitenciario", como "información de la base de datos de los internos que enliste sus delitos".

EN LAS CARCELES ESTADUNIDENSES -y en las de muchos otros países- está prohibido a los reclusos el acceso directo a Internet, pero ello no impide que personas y organismos del mundo exterior funcionen como intermediarios para poner en la red páginas personales de los reclusos, otorgarles servicios de recepción de dinero o, lo más popular, establecer relaciones por correspondencia. En el otro extremo, el sherif Joe Arpaio, de Maricopa, Arizona, pelea en la Corte Suprema la autorización para que se le permita instalar webcams a fin de poner a los internos de la cárcel local ante los ojos del mundo. Este funcionario policial se ha hecho famoso, además, por su retorno a modas carcelarias del pasado: vestir a los presos con uniformes rayados y ponerlos a trabajar encadenados unos con otros. Su intención de exhibir a los reclusos por Internet fue considerada impropia y humillante por un tribunal de circuito.

http://www.middlegroundprisonreform.org/main/default.asp

http://www.middlegroundprisonreform.org/hamm/

http://www.adc.state.az.us/

http://www.cnn.com/2005/TECH/internet/05/02/internet.inmates.ap/index.html

LA EMPRESA INMATE Classified se especializa en "facilitar la comunicación positiva con los ocupantes de las prisiones" y advierte que "no es una entidad gubernamental ni un organismo de caridad" y que se mantiene de las suscripciones que le pagan los propios presos. Faith to Faith Friends "es una red en crecimiento que (...) envía cartas con buenas intenciones a los internos de todo el mundo. Conforme nos expandimos, empezamos a recibir buenas respuestas de reclusos cuyas vidas están cambiando gracias a los mensajes que reciben cada semana".

RESEÑARE TRES CASOS: Laura Jones
([email protected]), de 27 años de edad, busca amistades por correspondencia "independientemente de la religión, el género, la edad, la sexualidad o el lugar de residencia", ofrece "mucho amor para compartir con mis futuros amigos y sí, soy soltera, por lo que las posibilidades no tienen límite". Cumple una sentencia de 25 años en la prisión de Memphis, Tennessee, por homicidio en primer grado. David André López, de 32 años, soltero y originario de Sunnyside, Washington, se define como cristiano, percusionista -le gusta toda la música, desde la clásica hasta la country- y amante del campismo y la lectura. Quiere conocer gente que comparta sus intereses y lo acepte como es para "crecer juntos". Está preso en la cárcel de Monroe, Washington, por delitos sexuales. Diana Sims, de 76 años, divorciada y médica de profesión, sentenciada por secuestro y presa en Forth Worth, Texas, cuenta su historia: "El que fue mi esposo durante 40 años presentó cargos por secuestro contra mí, mi hija y mi yerno, en una ocasión en que lo llevamos a un hospital para que atendieran sus problemas de alcoholismo, Parkinson y demencia. Yo nunca había tenido relación con el sistema de justicia penal y me aterrorizaron sus tácticas contra mí y mis hijos. Tuvimos que declararnos culpables para obtener sentencias menores que si hubiéramos ido a juicio. Los tres fuimos enviados a una prisión federal. Me he adaptado bien a la cárcel (...) Fue una oportunidad maravillosa para observar a muchas clases de personas con las cuales no había tenido contacto antes."

http://www.inmate.com/

http://www.f2ff.com/

http://www.inmate.com/inmates/laurajones.htm

http://www.f2ff.com/inmates/inmatebin/lopez.html

http://www.f2ff.com/inmates/inmatebin/dsims.html

Y A OTRA COSA. Tengan cuidado con el servicio prepagado de acceso a Internet que vende en línea esmas.com. Atrapado por una situación de emergencia en la que necesitaba de un acceso telefónico inmediato a Internet, me encontré ante una encrucijada: abrirme paso por la burocrática contratación de Prodigy, recurrir a Todito, y arriesgarme a que la empresa desapareciera en la debacle financiera de Tv Azteca, o bien comprar en línea tiempo prepagado en el sitio de esmas.com. Atraído por la oferta de esta última de que "este producto es de entrega inmediata" (lo que significaba, pensé, que me activaban una cuenta en cuanto yo les enviara los datos de mi tarjeta de crédito, la noche del lunes 3 de mayo procedí a adquirir "15 horas + 1 hr gratis" (sabrá Dios por qué abrevian la gratuita y no le ponen punto) por 99 pesos, IVA incluido. Cuando traté de activar el servicio, el sitio me informó que mi compra estaba pendiente de autorización. En la tarde del martes 4 insistí, y nada. Me comuniqué al servicio a clientes, donde una señorita muy amable me informó que la activación tomaba entre 24 y 48 horas. Le expliqué que necesitaba la conexión sólo para esa noche, que después no me serviría de nada, y que, en consecuencia, le solicitaba la cancelación de la compra. Me llamó un par de horas después y me informó, muy amable, que ya había sido cancelado el cargo. Poco después llegaron a mi cuenta de correo tres mensajes en los que me felicitaban por mi adquisición, me soltaban las claves misteriosas de la activación y me agradecían "por tu confianza en esmas compras". Para entonces, y a marchas forzadas, ya había logrado reunir los requisitos de Prodigy para activar el acceso por minuto a Internet, con cargo a mi recibo telefónico, de modo que escribí al brazo internético de Televisa para decirle que ya no quería el servicio, que me abstendría de activarlo y que por favor me devolvieran mi dinero. Hasta la fecha no me han respondido.

http://www.esmascompras.com/internet/index.asp

EL TEMA ZOOLOGIA-ENTOMOLOGIA siguió dando de que hablar. Sergio Reyes señala que "pese a ser del todo correcta la colaboración del señor Horacio de la Cueva, sería más preciso para referirse a los científicos que realizan 'estudios sobre la sexualidad animal' con el término 'etólogo'." Sergio fundamenta su aportación en la definición del término que aparece en:

http://www.elmundo.es/diccionarios/

POR SU PARTE, el doctor Wilbert Sánchez, desde Chiapas, me absuelve por la confusión entre zoología y entomología y lamenta "la barbaridad que dijo Xóchitl Gálvez, de Asuntos Indígenas, en una entrevista radiofónica: 'La oncocercosis es una enfermedad producida por una bacteria, y ya la estamos atacando'. Esta enfermedad se encuentra altamente difundida en los altos de Chiapas, es producida por un parásito (del grupo de las filarias) y produce ceguera por su alta afinidad por el nervio óptico".

ESTO SE ESTABA volviendo una miguelocracia. Miguel Alonso nos envió desde Francia el vínculo a un artículo de Le Monde sobre "una ofensiva mediática en Estados Unidos que favorece la teoría creacionista para imponerla sobre la teoría de la evolución". "No sé si está para reír o llorar", dice mi tocayo. Lloren o rían ustedes mismos:

http://www.lemonde.fr/web/article/0,1-0@2-3238,36-643115,0.html

DESDE SAN LUIS POTOSI, Miguel Juárez se felicita por las posibilidades del sitio newyorkmetro.com y por la breve existencia de Navegaciones. Por fortuna, Juan Luis Ortiz Chávez, en Morelia, y David Brooks, en Nueva York, salieron al rescate de la diversidad; el primero para proponer diversos temas de discusión, y el segundo para informarnos del nuevo blog de Arianna Huffington estrenado el pasado día 9, en el que se reúnen estrellas de la intelectualidad estadunidense como Walter Cronkite, Mike Nichols, Gary Hart, John Cusack, y otros. Es, dice David, "el blog de lujo hasta el momento, y con ello un nuevo sitio 'liberal-progre' interesante". Echenle un ojo:

http://www.huffingtonpost.com/

DESDE ALGUN LUGAR del ciberespacio, Alejandro Valle Baeza exhorta a "seguir luchando en contra de los memijes que todavía son muchos, uno es demasiado, y de los jefes y jefas que los utilizan para mantenerse en el poder". Gracias también a Gerardo Balderas Olachea (Francia) y a Manuel Martil (Toronto) por sus mensajes, y hasta el domingo.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.