Entregar millonaria suma a Provida, el motivo
Legisladores exigen acción penal contra Luis Pazos
El Comité Nacional Provida provocó un efecto económico negativo a las finanzas públicas por 30 millones de pesos que le fueron transferidos por la administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (organismo gubernamental) con el aval de Luis Pazos de la Torre, quien se desempeñaba entonces como presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, y ahora ocupa la dirección general de Banobras. Por tal razón, la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se finquen responsabilidades a los funcionarios involucrados en dicha transferencia.
A esa circunstancia se suma la denuncia penal que está por concluir la ASF contra Jorge Serrano Limón y Rocío Gálvez por malversación de fondos públicos. Malú Micher, legisladora del PRD, informó que la acción del órgano fiscalizador tiene por objeto castigar a los responsables del desvío de recursos destinados originalmente al combate contra el sida, delito para el cual no se alcanza libertad bajo fianza, por lo cual se pretende la aplicación de la ley que contempla de 2 a 14 años de prisión.
En ese sentido la diputada Micher anunció también que la semana próxima se solicitará oficialmente a la Procuraduría General de la República brinde una resolución pronta a las pesquisas que desde 2004 se iniciaron contra Serrano Limón y Gálvez.
La administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública no cumplió con los ordenamientos jurídicos y las disposiciones normativas aplicables en el proceso de autorización, evaluación y seguimiento de los proyectos de conversión, mientras que el Comité Nacional Provida no se ajustó al convenio de colaboración celebrado con la administración, y en la comprobación de gastos que presentó a la misma se determinaron irregularidades. En ese caso el daño al patrimonio de la hacienda pública federal se calcula en 27 millones 400 mil pesos, por lo que la Auditoría Superior de la Federación, a petición de la Cámara de Diputados está obligada a fincar directamente las responsabilidades, penales o administrativas, que procedan.
En el caso de los apoyos recibidos por Provida del Fideicomiso Público de la Lotería Nacional y Transforma México, también incurrió en graves irregularidades, como determina el Análisis al informe del resultado de la revisión de la Cuenta Pública 2003.
"Se determinó un efecto económico de 33 millones 700 mil pesos que corresponde a los recursos públicos federales que le fueron otorgados en 2003 al Comité Nacional Provida, por la asociación, el Fideicomiso Público de la Lotería Nacional Transforma México y la Secretaría de Desarrollo Social. Se considera un monto probable de recuperar de 30 millones de pesos, que corresponde al importe de las irregularidades determinadas en la comprobación presentada por el Comité Provida a la administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública por 27 millones 400 mil pesos, al sobreprecio en la compra de equipo de ultrasonido que entregó el referido comité al Fideicomiso Público de la Lotería Nacional Transforma México".