Plantean en foro las desventajas que enfrenta en los ámbitos laboral, penal y de salud
Urgente, reformar leyes y códigos en favor de la mujer
Con planteamientos de realizar reformas a los códigos Civil y Penal del Distrito Federal, así como a las legislaciones laboral y de salud, para incorporar una perspectiva de género, ayer comenzó el taller que organizaron la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Desarrollo Social de la capital, por medio del Instituto de las Mujeres (Inmujeres), y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, a fin de homologarlas con la Convención para eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).
Al inicio del taller, la directora de Inmujeres, Luz Rosales Esteva, señaló que los derechos humanos de este sector se encuentran establecidos en diversas convenciones internacionales, como la CEDAW; sin embargo, aun cuando nuestro país suscribió ésta, la falta de interés en los ámbitos de aplicación, así como el desconocimiento de este tipo de instrumentos, trae consigo, en consecuencia, la falta de eficacia y aplicación, lo que coloca a las mujeres en una situación de desventaja y riesgo, lejos del ejercicio pleno de sus derechos.
Al abordar el tema de corrupción, trata y tráfico de menores, la subsecretaria de Asuntos Multilarerales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Olamendi, planteó que si bien en el Distrito Federal se han efectuado notorias reformas al Código Penal en materia de violencia contra las mujeres, existe una parte débil en la legislación en lo que se refiere a la trata y tráfico de menores, así como en lo tocante a la pornografía infantil.
Por lo que expuso la necesidad de cambiar totalmente el Código Penal local, pues estos daños "están catalogados como delitos contra la moral pública, lo cual es ridículo y tenemos que pensar en delitos contra la integridad de las personas, contra el bienestar y contra el normal desarrollo psicosexual de los menores".
A su vez, la consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal, Blanca Estela Ríos, dijo que existe un conjunto de legislaciones que versan sobre las mujeres a las que habría que hacer revisiones en materia civil, laboral y de derechos humanos.
La funcionaria del gobierno de la capital planteó la necesidad de que se aborde la discriminación por embarazo, así como la igualdad en el salario y, sobre todo, dar acceso a las mujeres a puestos que normalmente son para hombres.
Dijo que es muy importante analizar el principio de tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales, pues las condiciones de la mujer son distintas económica y socialmente, por lo que es necesario adecuar las normas reconociendo esa desigualdad y procurar una situación de equidad.
En entrevista por separado, señaló que en el terreno laboral se podría proponer una jornada menor para las mujeres con hijos. Puso como ejemplo que en el Gobierno de Distrito Federal se les da una hora libre a las mujeres trabajadoras con hijos de hasta nueve años. A lo mejor, dijo, ese es el tipo de consideraciones que habría que tomar en cuenta", indicó.