Pide el presidente Hamid Karzai a la OTAN mantener su presencia en Afganistán
Protesta antiestadunidense en Jalalabad deja al menos cuatro muertos y unos 60 heridos
Ampliar la imagen Afganos observan un autom� quemado por manifestantes durante protestas contra Estados Unidos en la ciudad de Jalalabad FOTO Reuters
Kabul, 11 de mayo. Al menos cuatro personas murieron y otras 60 resultaron heridas hoy en una protesta antiestadunidense en la ciudad afgana de Jalalabad, mientras el presidente Hamid Karzai pidió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que siga garantizando en los próximos años con medios militares la seguridad de Afganistán.
"Necesitaremos la ayuda de la comunidad internacional durante muchos años", dijo Karzai en Bruselas, al llamar a la OTAN y a la comunidad internacional a mantener su presencia en Afganistán tras las elecciones legislativas del 18 de septiembre, que se celebrarán más de un año después de lo previsto.
"Lo que pasó en Jalalabad muestra la incapacidad de las instituciones estatales", afirmó el presidente afgano en una conferencia de prensa en la sede de la OTAN.
"Afganistán es un país democrático (...), pero aún no tiene instituciones aptas", agregó, y sostuvo que los afganos no consideran a los estadunidenses una fuerza de ocupación sino "una fuerza que combate el terrorismo y ayuda al país".
El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, indicó por su parte que la organización pensaba continuar "de aquí a mediados de 2006" la expansión de la fuerza bajo su mando en el país.
La policía de Jalalabad disparó contra manifestantes que protestaban tras la divulgación de informaciones sobre profanaciones del Corán en la base naval estadunidense de Guantánamo, informaron fuentes médicas de la ciudad.
El semanario estadunidense Newsweek informó en su ultima edición que encargados de investigar vejaciones en la prisión militar de Estados Unidos en su base del oriente de Cuba, descubrieron que interrogadores colocaron "ediciones del Corán en los baños, y en por lo menos un caso tiraron ese libro sagrado por el inodoro".
"La mayoría de las víctimas fueron heridas o muertas por disparos", explicó el director adjunto del hospital público de Jalalabad, Mohammed Ayob.
Las protestas estallaron el martes y se intensificaron hoy, y "más de 5 mil manifestantes, tal vez 10 mil, salieron a las calles", dijo la policía local. "El número de manifestantes aumenta, pues llega gente de distritos vecinos", indicó una fuente cercana de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de la OTAN en Afganistán.
Soldados estadunidenses fueron confinados a la base durante la protesta, en la que grupos de manifestantes atacaron sedes internacionales y agencias de Naciones Unidas, la residencia del gobernador y el consulado paquistaní, indicaron testigos, la policía y fuentes de seguridad occidentales.
Unos mil estudiantes protestaron en la ciudad del Khost, también en el este, y los manifestantes quemaron una foto del presidente estadunidense, George W. Bush.
En Washington, un portavoz del Pentágono, Bryan Whitman, dijo que se investigan las acusaciones, pero defendió el trato a los 500 detenidos en Guantánamo bajo sospecha de pertenecer a las milicias talibanes y a la red Al Qaeda.
"Hemos tenido grandes consideraciones con los detenidos", sostuvo. "Les hemos dado alimentación culturalmente apropiada, oportunidades de rendir culto, materiales religiosos adecuados como el Corán".
En este contexto, el presidente Bush firmó hoy el paquete que incluye casi 76 mil millones de dólares para operaciones militares de ocupación en Afganistán e Irak.