Usted está aquí: jueves 12 de mayo de 2005 Economía MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Felicitaciones al gobierno y empresarios del "cambio"

Según cifras oficiales, repunta el empleo... eventual

HABRA QUE FELICITAR al gobierno del "cambio" y a los empresarios del ídem por los resultados obtenidos a lo largo de los pasados cuatro años y medio en materia de promoción y generación -respectivamente- de empleo en la economía formal -registrado en el IMSS-, porque a estas alturas del partido el balance "sólo" reporta un déficit de 66 mil plazas con respecto a las registradas el primero de diciembre de 2000.

ADELANTADAS LA SEMANA pasada por el exterminador oficial de los maléficos informes del FMI y el Banco Mundial sobre la economía mexicana, la Secretaría del Trabajo oficializó ayer las cifras sobre la generación de empleo formal en el país durante abril pasado: 96 mil 214 con registro en el IMSS, aunque no todo lo que brilla es oro.

LA ANTERIOR ES LA buena noticia; la mala, que del total reportado en abril, 62 por ciento correspondió a plazas laborales eventuales, renglón en el que al cierre de ese mes -¡por fin!- el gobierno del "cambio" y los empresarios del ídem lograron un saldo positivo de poco más de 182 mil empleos con respecto al número registrado el primero de diciembre de 2000.

DURANTE EL PRIMER cuatrimestre de 2005 -siempre de acuerdo con las cifras oficiales-, el IMSS incorporó 199 mil 613 plazas adicionales a su registro, aunque con el mismo pero: alrededor de 73 por ciento de ellas correspondió a empleos temporales, es decir, tres de cada cuatro puestos de trabajo.

A PESAR DE "LAS tasas históricas" en lo que a generación de empleo se refiere (Fox dixit), al cierre de abril pasado el indicador del IMSS reporta un saldo negativo de casi 249 mil plazas permanentes en la economía formal, en comparación con el registro del primero de diciembre de 2000.

TODO LO ANTERIOR sin considerar que en la economía formal sólo labora uno de cada cuatro mexicanos en edad y condiciones de trabajar, que la desocupación abierta se ha duplicado en esos cuatro años y medio, y que alrededor de dos millones de mexicanos emigraron porque de plano aquí no veían para cuándo.

DESDE LUEGO QUE lo anterior sólo es aplicable a los mexicanos de a pie, porque para el compacto grupo de "hombres de negocios", propietario de prácticamente todo el país, el panorama resulta extraordinariamente distinto y, en efecto, "el país va muy bien" (¿adivinen quién lo dijo?).

SOLO EMIGRA QUIEN no tiene nada qué hacer, porque de acuerdo con la revista Expansión, los activos controlados por los 100 empresarios más importantes de México representan 42.3 por ciento del producto interno bruto (algo así como 275 mil millones de dólares) y sus consorcios emplean a 9 por ciento de los trabajadores incorporados en la economía formal.

ENTRE LOS 100 empresarios destacan 10 y, como a los otros 90, nada mal les ha ido. Por ejemplo, Carlos Slim no sólo es el cuarto multimillonario del mundo (23 mil 700 millones de dólares), sino que en el México de los grandes negocios logró los siguientes incrementos porcentuales (2004): ingresos, 124.07; ganancias, 174.55; patrimonio, 84.45, y valor de mercado de sus empresas, 47.93.

PARA DIONISIO GARZA Medina -cabeza visible del Grupo Alfa, la misma que cada vez que puede (y seguido puede) le recuerda algo más que la fecha de nacimiento al inquilino de Los Pinos-, 2004 fue un año generoso. Los incrementos porcentuales registrados por este empresario -en el orden citado en el caso anterior- fueron de 137.18, mil 147.1, 185.24 y 131.91.

COMO EN AÑOS anteriores, en el juego de la perinola 2004 a este conjunto de empresarios le tocó la ficha ganadora (toma todo) Además de los citados, José Antonio Fernández Carvajal (cabeza visible de FEMSA) incrementó sus ingresos 99.27 por ciento; Rufino Vigil González (industrias ICH), 184.13; Germán Larrea Mota Velasco (Grupo México), 39.99; Emilio Azcárraga Jean (Televisa), 29.19; Roberto González Barrera (Maseca-Banorte), 23.57; Ricardo Salinas Pliego (TvAzteca), 21.06; Ricardo Martín Bringas (Organización Soriana), 17.58, y Lorenzo Zambrano (Cemex), 12.74.

POR LO QUE toca al incremento de sus ganancias, el aumento fue similar al del salario mínimo. El recuento de Expansión refiere que en 2004 las correspondientes a Fernández Carvajal aumentaron 275.83 por ciento; Larrea Mota Velasco, 403.96; Zambrano, 106.05; Salinas Pliego, 139.24; Vigil González, 316.74; Eugenio Clariond Garza (Grupo IMSA), 287.01; Daniel Servitje Montull (Bimbo), 166.46, y Eugenio Garza Herrera (IMSA), mil 233.9.

QUIEN EN 2004 de plano no vio una fue Alfonso Romo Garza, quien registró el decremento patrimonial más severo entre los 100 empresarios relacionados por Expansión.

EXPANSION SOSTIENE QUE 2004 "fue un año de excesos. Toda expectativa fue desbordada". No sólo eso: "exagerando un poco todos fuimos Slim", aunque no proporciona el lugar para que los 104 millones de mexicanos pasen a recoger lo suyo.

COMO SE OBSERVA, el equilibrio entre los pomposamente llamados factores de la producción es inexistente: unos cuantos amasan fortunas faraónicas, y millones sólo acumulan miseria. ¡Viva la distribución de la riqueza!

POR CIERTO, CUANDO menos hasta el cierre de esta columna, Ricardo Salinas Pliego no respondió en tiempo y forma, como en su derecho procede, la demanda que en su contra interpuso la Comisión de Valores de Estados Unidos por el presunto fraude cometido por él y su socio Moisés Saba en la operación de compra-venta del débito de dos de sus empresas.

DE ACUERDO CON una versión hecha pública por El Universal, "en su denuncia, el regulador bursátil (de Estados Unidos) afirma que de junio de 2003 a enero de 2004 los directivos de TvAzteca encubrieron información y en algunos casos hicieron declaraciones falsas a la prensa, analistas de corredurías y la propia SEC, sobre la participación de Salinas Pliego y su socio Moisés Saba en las transacciones de la deuda de Unefón".

Las rebanadas del pastel:

EL NUEVO MURO EN la frontera sur de Estados Unidos delinea perfectamente a Bush, pero también la incapacidad de la administración del "cambio" para alcanzar acuerdos en materia migratoria. La vergüenza del muro de Berlín ahora habla inglés... De la prometida "enchilada completa", el gobierno de Fox sólo consiguió el chile.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.