Alianza con Unefon
Iusacell, incapaz de cubrir deuda por 350 mdd
Las telefónicas mexicanas Iusacell y Unefon concretaron una alianza para la introducción de servicios de tercera generación en un proyecto que les implicará una inversión de 20 millones de dólares.
El director general de Iusacell, Gustavo Guzmán, dijo que a pesar de que la empresa se encuentra en incumplimiento de un bono de deuda por 350 millones de dólares desde hace casi año y medio, podrá impulsar el proyecto "precisamente porque no hemos pagado intereses de la deuda y tenemos el flujo suficiente para invertir".
Interrogado sobre la intención de los tenedores del bono de 350 millones de dólares que exigieron su pago inmediato, Guzmán señaló: "espero que nuestros acreedores no presionen demasiado para orillar a la empresa al concurso mercantil, hay por ahí otras compañías, como Pemex, CFE y Luz y Fuerza que están peor que nosotros y no pasa nada".
Por su parte, Adrian Steckel, director general de Unefon, afirmó que la demanda de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) en contra de Ricardo Salinas Pliego y las investigaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en contra del empresario "no afectan la operación" de la telefónica, ya que son asuntos diferentes.
El anuncio de la alianza coincidió con la fecha límite impuesta por el juez Emmet Sullivan, de Nueva York, para que Salinas Pliego y otros dos ejecutivos de Televisión Azteca presentaran los elementos para su defensa en la demanda de la SEC.
Las investigaciones en México y Estados Unidos iniciaron a raíz de una operación de compra de deuda de Unefon mediante la empresa Codisco en la que Salinas Pliego y Moisés Saba Masri (presidente del consejo de administración de Unefon) son propietarios a partes iguales y en la que presuntamente habrían hecho uso de información privilegiada para obtener de manera ilegal una ganancia de 218 millones entre ambos.
Entre diciembre de 2003, cuando se conoció de la operación y ayer, las empresas de Ricardo Salinas Pliego han registrado importantes altibajos, pero al final arrastra un saldo negativo.