Usted está aquí: jueves 12 de mayo de 2005 Política El gobierno sólo gasta lo que tiene, asegura Fox

Evitar el endeudamiento, acto responsable, pondera

El gobierno sólo gasta lo que tiene, asegura Fox

El Presidente vuelve a criticar a quienes hipotecan el futuro ''de nuestros hijos'' por quedar bien con la generación actual

ROSA ELVIRA VARGAS Y ERNESTO MARTINEZ E. ENVIADA Y CORRESPONSAL

Arteaga, Mich., 11 de mayo. Con rodeos, para eludir el empleo de la palabra ''populismo'' que tantas críticas le ha ocasionado, el presidente Vicente Fox recurrió, sin embargo, a la misma definición del término que hizo el lunes pasado, y aseguró que encabeza un gobierno responsable que no compromete el futuro ''de nuestros hijos'' por quedar bien con la actual generación, por ''hacer sentir mejor a algunos grupos o sólo por presumir cosas como tarea de gobierno''.

Flanqueado por dos gobernadores militantes del PRD -Lázaro Cárdenas Batel, de Michoacán, y Zeferino Torreblanca, de Guerrero-, el jefe del Ejecutivo mostró tal regocijo por la obra carretera emprendida por su administración que, de plano, aseguró que ''ya está desbocándose el desarrollo''.

Al lado del puente Infiernillo II, en la nueva autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas Siglo XXI, Fox Quesada expuso que las tareas de ''gasto-inversión social'' se realizan sin sacrificar, sin endeudar al país, y sólo con aquellos recursos que recibe como ingresos fiscales, ''y no más''.

Si bien ahora fue cuidadoso y dispensó a sus anfitriones expresiones de cortesía y cooperación, no perdió la oportunidad de presumirse como jefe de un gobierno que terminará con menos deuda de la recibida en el año 2000. ''Tampoco estamos operando con déficit presupuestal; lo que tenemos, lo que ingresamos es lo que invertimos, y no salimos a comprometer el futuro de nuestros hijos para meter más gasto y más obra sólo para quedar bien'' con la población.

Asimismo alardeó de no haber rebasado el déficit fiscal y, por el contrario, sostuvo que cumplirá el compromiso hecho ''con México entero'' de no gastar más de lo que ''teníamos''. El próximo año, ratificó, se alcanzará el equilibrio fiscal, pues su gobierno ''sólo gasta o invierte lo que tiene de ingreso y no más''.

Es, subrayó, la actitud de un gobierno responsable que piensa en la siguiente generación.

Diez años tardó en construirse esta carretera de 272 kilómetros de longitud. Conflictos campesinos y complicaciones técnicas demoraron la conclusión de esta vía, en la que se invirtieron 4 mil 831 millones de pesos. El último tramo, de 31 kilómetros, se dificultó particularmente porque tres de sus 15 puentes se tendieron sobre la presa Infiernillo.

Ahora tanto Torreblanca como Cárdenas Batel la elogiaron sobremanera, pues reduce de 7 a 3.5 horas la llegada desde Michoacán hasta Ixtapa-Zihuatanejo y, por otra vía, al puerto de Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, más allá de la utilidad inmediata de la vía, los gobernadores no omitieron las referencias políticas ante Fox. El mandatario guerrerense se comprometió a fortalecer coincidencias y dejar a un lado las divergencias, ''para hacer cada día más grande a este país'', y el gobernador michoacano le recordó que la obligación de los distintos niveles de gobierno consiste en realizar obras en beneficio de la gente y celebró que ello se consiga vía la colaboración institucional, ''fuera de cuestiones electorales y partidistas''.

A su vez, el Vicente Fox destacó la fórmula de inversión público-privada para emprender obras como ésta, pues ''nos permite lograr mucho más de la que pudiera hacerse con presupuesto fiscal.

''Hemos agarrado ya un ritmo acelerado de inversión en infraestructura'', se ufanó, y al concluir 2006 se alcanzarán, ''seguramente, cantidades de inversión del orden de los 200 mil millones de pesos, y esto será entre cuatro y cinco veces más de lo que se hizo en el sexenio anterior''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.