Usted está aquí: jueves 12 de mayo de 2005 Política Invalida una juez orden para negar licencias a inmigrantes

El DVA de Nueva York no está facultado para ello

Invalida una juez orden para negar licencias a inmigrantes

NOTIMEX Y REUTERS

Nueva York, 11 de mayo. Una juez de la Corte Suprema del estado de Nueva York determinó que la entidad no tiene derecho a negar licencias de manejo a inmigrantes si éstos son incapaces de probar que están en el país de manera legal.

El Departamento de Vehículos Automotores (DVA) -dependencia que expide las licencias- "no puede ser el encargado de hacer cumplir la ley" para el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, señaló la magistrada Karen S. Smith en el dictamen que emitió la noche del martes.

El personal de DVA, precisó, "simplemente carece de la experiencia y, aún más importante, no ha sido facultado por la legislatura del estado para llevar a cabo esa función".

Este es el segundo fallo de Smith al respecto en tres meses recientes, luego que una organización civil presentó una demanda con el propósito de detener el programa a cargo del DVA desde 2004, para suspender o negar licencias a personas con información personal no comprobable.

El plan del DVA incluía la revocación de licencias de 252 mil personas, la mayoría inmigrantes, pues una investigación interna comprobó que los números de registro de Seguro Social que dieron al solicitar sus licencias eran falsos.

"La decisión de la juez manda una señal a todo el país, sobre el reconocimiento del papel que desempeñan los inmigrantes en Estados Unidos", dijo a Notimex el cónsul general de México en Nueva York, Arturo Sarukhán.

Sin embargo, en febrero pasado la juez Smith emitió una resolución similar, que fue anulada mediante la apelación de las autoridades estatales, que se espera hagan lo propio con el dictamen del martes.

La Real ID no fortalecerá la seguridad

washington. Los nuevos controles para extranjeros en Estados Unidos, incluidas las restricciones para obtener una licencia de conducir, no fortalecerán la seguridad nacional y erosionarán los derechos de los inmigrantes legales, dijeron el miércoles grupos defensores de migrantes.

Las nuevas medidas de inmigración e identificación, llamadas Real ID, facilitarán el trabajo de deportación de inmigrantes ilegales, exigirán más pruebas de persecución para los que busquen asilo en Estados Unidos, y convertirán las licencias de conducir, emitidas por los estados, en un documento nacional de identidad, según los grupos defensores de migrantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.