Si la sanción aplicada por el Pemexgate se ajusta a la legalidad hay que proceder, considera
Indagar a fondo el uso de recursos públicos con fines electorales, pide López Obrador
Se sigue derrochando el dinero en campañas de candidatos de PRI y PAN, señala
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, consideró que si hay elementos que demuestren la responsabilidad de ex directivos de Petróleos Mexicanos en el Pemexgate, la sanción de 2 mil 842 millones de pesos que aplicó la Secretaría de la Función Pública (SFP) se ajusta a la legalidad y se tiene que proceder, pero advirtió que se debe ir a fondo también en el castigo al uso de recursos públicos con fines político-electorales.
''Estamos viendo cómo se sigue derrochando el dinero en las campañas políticas'', dijo en alusión al gasto que realizan los candidatos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado de México.
El mandatario capitalino rechazó además la acusación del PRI en el sentido de que las sanciones que anunció la dependencia del gobierno federal responden a una ''alianza'' que pactó con el presidente Vicente Fox en la reunión que ambos sostuvieron el pasado viernes en Los Pinos, con el propósito de afectar a dicho instituto político.
''Les gusto para acusado'', ironizó, y reiteró que en el breve encuentro con el Ejecutivo federal solamente trató la agenda que dio a conocer ese mismo día, y que incluyó: la importancia de la decisión que se tomó en el caso del desafuero; la reafirmación democrática y su compromiso para contribuir a que las elecciones de 2006 sean libres, limpias y en paz; la firma del convenio para introducir en la ciudad de México el Seguro Popular; la entrega de un informe estadístico de los índices delictivos en lo que va de su administración, así como la invitación al Presidente a la inauguración de varias obras.
''Pero independientemente de lo que se trató en la reunión, que desde luego no tenía el propósito de conspirar contra nadie, quiero comentar que no es mi costumbre, por principios, confabularme para hacer mal'', señaló.
Por el contrario, recordó que ha sido víctima de ''tratos en lo oscurito'' y ''ya no quiero decir cómo se llama a eso, porque luego hasta se ríen, se burlan, que si el compló, pero en fin, ése es otro asunto''.
En su conferencia de prensa, López Obrador evitó opinar sobre la intencionalidad política del PRI al hacer tales señalamientos, porque ''no quiero pleito, ando bien y de buenas'', y tampoco respondió a la pregunta sobre las implicaciones políticas de la sanción que aplicó la dependencia del gobierno federal al ex director de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy, y a otros cinco ex funcionarios.
''No quiero calificar nada; yo creo que si hay elementos, si hay pruebas y se ajusta a la legalidad existente, pues entonces se debe proceder'', apuntó.
Consideró en cambio que en lo que debe irse a fondo es en el castigo al uso de recursos públicos con propósitos político- electorales.
En la gira que realizó el pasado domingo por Valle de Chalco y Texcoco, en el estado de México, para apoyar a la candidata del Partido de la Revolución Democrática al gobierno de la entidad, Yeidckol Polevnsky, el mandatario capitalino criticó el gasto que realizan los abanderados del PAN y el PRI, Rubén Mendoza Ayala y Enrique Peña Nieto, respectivamente, luego de que la ex dirigente de la Canacintra comentó que ambos tienen a su disposición helicópteros para realizar su campaña.
De este asunto, reclamó, casi no se habla, pero ''yo me atengo a la conciencia de los ciudadanos, me atengo a la gente, estoy convencido de que el pueblo de México se da cuenta de todo y está muy consciente de las cosas, a eso me atengo'', concluyó el jefe de Gobierno.