Se evitó impunidad en el desvío de recursos en Pemex: Aguilar
Rechaza Presidencia que haya vendetta contra el PRI
En la determinación de la SFP sólo hay razones de carácter legal
La Presidencia de la República negó ayer que exista una venganza en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el caso de las sanciones impuestas a ex funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) involucrados en el desvío de recursos de la paraestatal en 2000, para financiar la campaña del entonces candidato presidencial del tricolor, Francisco Labastida Ochoa. ''Combatir la corrupción y evitar la impunidad jamás será una vendetta, será el ejercicio de la ley'', enfatizó el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar Valenzuela.
En conferencia de prensa matutina, Aguilar fue interrogado en torno a las declaraciones del vocero priísta, Sergio Martínez Chavarría, así como de legisladores y dirigentes del tricolor, quienes aseguraron que la sanción impuesta por la Secretaría de la Función Pública (SFP) a ex funcionarios de Pemex tiene la finalidad de atacar al PRI en los meses previos a las elecciones de Nayarit y del estado de México.
En este sentido, el vocero negó enfáticamente la existencia de cualquier intención política en este caso, y sostuvo que en la determinación de la SFP sólo hay razones de carácter legal, además de señalar que para el gobierno foxista una de las prioridades es combatir la corrupción y fortalecer la transparencia en el desempeño de la función pública.
''Para la Presidencia, vigilar la correcta aplicación y el ejercicio de fondos públicos es deber de un buen gobierno, es la base para edificar la nueva relación entre el gobierno y la ciudadanía, enmarcada en la transparencia y en la rendición de cuentas. La acción diligente, permanente y rigurosa de la Secretaría de la Función Pública fortalece las instituciones y genera confianza en la ciudadanía'', dijo.
Aguilar Valenzuela insistió en que los gobernantes, los funcionarios y los políticos, deben dar a la ciudadanía ejemplo de confianza en las instituciones y apego a la ley, y que su situación los obliga aún más que a cualquier otro ciudadano. ''Todos tenemos el deber de utilizar los cauces institucionales, de someternos a la ley, y de recurrir a ella para manifestar, si es el caso, nuestro desacuerdo con resoluciones de la autoridad'', insistió.
Respecto de la posibilidad de que se concrete un encuentro entre el presidente Vicente Fox y el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, luego de las declaraciones del líder del tricolor por la decisión del titular del Ejecutivo de dar marcha atrás en el proceso judicial en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y los resultados de las investigaciones en torno al fraude conocido como Pemexgate, el vocero aseguró que por parte de la Presidencia hay una absoluta disposición para dialogar con todos los actores políticos, ''en particular con el PRI''. Negó que exista alguna dificultad para establecer condiciones encaminadas a un encuentro con la dirigencia tricolor. ''Todo lo contrario, la Secretaría de Gobernación se ha puesto en contacto con los diversos partidos buscando este espacio de negociación, de acuerdo, que tanto requiere el país''.
Concluyó que de parte de la Presidencia de la República ''no existe ninguna complicación. No puedo hablar por parte del Partido Revolucionario Institucional''.