Usted está aquí: miércoles 11 de mayo de 2005 Cultura ARCO DEL CARMEN

ARCO DEL CARMEN

ESTILO MUDEJAR

FUE EDIFICADA EN 1677 para funcionar como campanario en el Convento de la Encarnación; hoy se conoce como Arco del Carmen. Originalmente se planeó para que se pudiera pasar a través del arco central en ambos sentidos; su orientación es norte-sur.

TIENE MUROS ROBUSTOS de un metro de grueso aproximadamente y en el conjunto dominan los macizos. Los claros (vanos) de las ventanas y balcones permitían la difusión del sonido de las campanas. Las molduras, las columnas separadas en las esquinas del tercer nivel y los barandales o balaustradas de la parte superior contribuyen a darle un aire de ligereza y elegancia. En el cuarto nivel bajo la bóveda, se encuentran las campanas.

CUATRO ENORMES pilares refuerzan la construcción central que es de 7 por 7 metros; éstos se unen dos a dos entre el tercero y el cuarto niveles, con un arco de medio punto. Unos años antes de que se edificara el actual arco, el campanario de la iglesia Del Carmen fue derribado por un fuerte viento; posiblemente ésta es la razón por la que el diseñador pensó en un edificio robusto.

POR SU AUSTERIDAD Y EL JUEGO de volúmenes entre el cuerpo central y los paños exteriores, se ha considerado de estilo mudéjar. Está rematado por una bóveda de media naranja, lo que la hace contrastar con las otras construcciones antiguas cercanas, que tienen techos de dos aguas cubiertos con teja. La calle donde se encuentra se llama hoy Miguel Hidalgo. Está en un extremo del jardín del templo y forma parte de un amplio conjunto cultural.

Dibujo y fotografía de Marco Buenrostro

Agradeceremos que nos envíen datos acerca de las celebraciones que se realizan en su comunidad, así como descripciones de sus costumbres y tradiciones. También serán bienvenidos sus comentarios y correspondencia a: La Jornada, Av. Cuauhtémoc 1236, colonia Santa Cruz Atoyac, Benito Juárez CP 03310, sección Cultura, página Tradición y Cultura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.