Usted está aquí: miércoles 11 de mayo de 2005 Opinión POESIA PARA LLEVAR

POESIA PARA LLEVAR

Ricardo Yáñez

La diversa poesía

VERDAD ELEMENTAL ME parece que es imposible que dos poetas, de la calidad que sea, puedan percibir su propio objeto de trabajo, la poesía misma, del mismo modo.

DE AHI EL título de esta colaboración, La diversa poesía, pues siendo cierto, como sin duda también lo es, que la poesía es una y la misma aquí y en China, la poesía siempre es diversa, y cada vez percibida de diverso modo, incluso por el mismo perceptor.

¿''TODO ES según el color''? Todo es y se procesa según el color, la perspectiva, la idiosincrasia, la posición, la situación y, si se me permite la salida de madre, hasta del movimiento con que (¿desde los cuales?) se mira. Y en asuntos de creación pues no hay mucho, me imagino, que alegar al respecto.

CIERTOS PUNTOS de acuerdo habrá. De acuerdo. Ciertos elementos generales de criterio. Sin duda alguna. Premisas generales. Terrenos compartidos. Todo eso es verdad, pero, ¿cómo eludir, pensando otra vez en dos poetas, sólo que ahora, para que el ejemplo quede claro, en poetas de grandeza innegable, que a resultados distintos corresponden miradas distintas y que si la obra, como debe de ser, en efecto es de creación, tender debe a ser única, casi como quien dice (aunque no, no nada más) aprendizaje en y de soledad?

LA SOLEDAD ACERCA o debiera acercar a los orígenes. Mas los orígenes, ¿qué no son comunes? Yo diría que sí, y sin embargo no es lo mismo ''orígenes'' que ''caminos de regreso a los orígenes''. Lo que hace iguales a tales caminos es que aspiran al mismo punto de llegada y, en efecto, llegando, alcanzándolo, descubren, siempre, nuevas, desconocidas, distintas tierras.

HE AHI LA dificultad para poner de acuerdo a dos poetas, ya no digamos a cien, en tratándose precisamente de poesía.

RARO EN MI, hablé de poesía, conversé de poesía, estuve en el ajo de la poesía (de modo público y privado) durante quince días en Monterrey y Oaxaca. La pasión que la poesía despierta fue el hilo de Ariadna que nos salvaba del laberinto de las visiones en las que nos veíamos enredados. No que todo el tiempo se entablaran polémicas, no, sino que la diversidad de puntos de vista hacían difícil el acuerdo. Difícil, no imposible, por supuesto. Y mejormente dichoso en él desembocar.

Y ESTO ES lo que quería decir: más bien deja un excelente sabor de boca el darse cuenta de que la poesía mueve, todavía, de tal manera los ánimos (al grado de volverse algunas veces llanas o ásperas animosidades, sí, pero también, lo importante), las ánimas.

PENSABA AL PRINCIPIO ser más específico con los datos. Daré algunos, correspondientes a actividades públicas en las que personalmente participé.

EN OAXACA UNA lectura de ambiente muy, pero muy agradable (se lo debemos especialmente a la concurrencia), con Juan Pablo Vasconcelos, Yoel Mesa, Víctor Armando Cruz Chávez y Omar Ramírez Saavedra. También, una plática con alumnos del Instituto de Estudios Superiores de aquella entidad, a invitación de Víctor Hugo Cruz Vargas. En Monterrey, con escaso pero clavado público, en dos sitios atentos a la cultura, un bar de la calle Emiliano Carranza (con Elia Martínez y Macedonio y Dulce María González y más amigos) y un a veces bar sito en San Pedro (con más amigos, entre ellos José Eugenio Sánchez y Gabriela Cantú). Gracias a todos ellos, ustedes.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.