Julio Rubio Oca
La inversión en educación, cercana a 8%
Mientras Ramón de la Peña Manrique, director del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), señaló que en términos de enseñanza, el país sigue dividido en "tres Méxicos", Julio Rubio Oca, subsecretario de educación superior, sostuvo que para cumplir la meta de invertir 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) en educación -como prometió en su campaña el presidente Vicente Fox- "se requiere de una serie de cambios estructurales en el país".
Acerca de los "tres Méxicos", De la Peña sostuvo que hay 32 millones de alumnos en el sistema escolarizado, 30 millones educados y "otros 30 millones mayores de 15 años que no ha concluido la secundaria y de esa cantidad, 50 por ciento se encuentran en rezago educativo".
Advirtió que no tendremos un país digno, moderno y competitivo "si no revertimos esas cifras".
El funcionario participó en Pachuca en la firma de dos convenios para abatir el rezago educativo en Hidalgo, que alcanza a un millón 551 mil 271 personas, de los cuales 217 mil 557 no saben leer ni escribir.
De su lado, Julio Rubio Oca a un año y medio de que concluya el sexenio, dijo que "no estamos lejos de lograr que este año el porcentaje de inversión en educación superior sea cercano a 8 por ciento del PIB".