Impulsa Inmujeres perspectiva de género en las leyes
La directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres), Luz Rosales Esteva, informó que el organismo revisará diversas leyes en materia civil, penal, familiar, laboral y de salud, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Tribunal Superior de Justicia del DF.
Lo anterior, con el objetivo de que esas dependencias incorporen en sus políticas una perspectiva de género y de esta manera se adecuen a la convención internacional contra todas las formas de discriminación hacia las mujeres, la cual fue signada por el gobierno de México. Explicó que se decidió analizar esas leyes para buscar su armonía en favor de las mujeres y que no haya contradicciones entre un código y otro.
Rosales Esteva añadió que con ese propósito se están llevando a cabo talleres en los institutos de las mujeres de diversas entidades del país. Empero, en el DF se van a propiciar iniciativas que en otros estados de la República quizás no prosperarían, ya que en la capital del país existe interés en el gobierno de que se lleven a cabo.
Confió en que en tres o cuatro meses se tenga ya una adecuación completa de las leyes en materia de género; indicó que la Asamblea Legislativa tendrá que llevar a cabo las reformas, pero el instituto hará el planteamiento, con apoyo del Tribunal Superior de Justicia. La funcionaria puntualizó que con estas acciones se avanzará en incorporar una perspectiva de género y permitirán que la problemática de la mujer sea tomada en cuenta en los ámbitos familiar, social, económico, político y laboral.
Bertha Teresa Ramírez