Usted está aquí: miércoles 11 de mayo de 2005 Mundo "En peligro", la unidad de Bolivia: Carlos Mesa

Ultimátum de secesionistas

"En peligro", la unidad de Bolivia: Carlos Mesa

AFP

La Paz, 10 de mayo. El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, llamó esta noche a celebrar un encuentro amplio de la sociedad el 16 de mayo para "preservar la unidad del país", resolver conjuntamente los grandes problemas nacionales en un clima de paz y evitar que la nación se siga polarizando.

En mensaje al país por radio y televisión, el mandatario anunció que en la reunión del próximo lunes con el Congreso y otros sectores políticos y sociales se abocarán a la resolución de temas fundamentales: elecciones de prefectos (gobernadores), referendo sobre las autonomías regionales y Asamblea Constituyente.

Aludió al clima de polarización con el asedio de demandas sociales, regionales y de empresarios bolivianos y extranjeros de las trasnacionales petroleras, así como la advertencia del Comité Pro Santa Cruz, que amenazó con proclamar la autonomía regional si para este jueves el Parlamento no convoca a un referendo pro autonómico.

El gobernante fijó parte de sus "objetivos concretos" como agenda de la reunión de los principales actores políticos y sociales la elección de prefectos, el 12 de agosto, y convocatorias a un referendo autonómico y a una Asamblea Constituyente.

A esa reunión invitó a los líderes del Congreso, de fracciones parlamentarias y representativas de los estados, del Poder Judicial, entre otros sectores, para discutir y resolver los grandes asuntos, que consideró de la mayor importancia para el país.

Al "encuentro por la unidad de Bolivia" fueron convocados los ex presidentes Lydia Gueiler, Jaime Paz Zamora y Jorge Quiroga, además de empresarios, alcaldes y miembros del Tribunal Constitucional. Asimismo, hizo una invitación a observadores internacionales, a fin de que puedan constatar estas discusiones y la búsqueda adecuada de soluciones a la problemática.

"Serio riesgo"

El presidente Mesa reiteró que "la unidad de Bolivia hoy está en serio riesgo", por ló cual observó, amparado en la Constitución, la nueva legislación petrolera.

El Comité Pro Santa Cruz señaló que si el Congreso no acata el ultimátum de 48 horas, entonces "se dará cumplimiento a la voluntad popular y, mediante la Asamblea Provisional Autonómica, se implementará de hecho el régimen autonómico para el departamento, junto con aquellas entidades que estén de acuerdo con esa medida".

Santa Cruz impulsa esa consulta buscando que los nueve departamentos bolivianos se declaren en favor o en contra de las autonomías regionales, a la par con la elección directa de gobernadores autorizada por Mesa en enero, que hasta ahora han sido designados por el gobierno central.

Pero mientras en Santa Cruz sostienen que así se "garantizan" los recursos de cada región, otros departamentos como La Paz y Oruro rechazan la consulta y la votación a la vez de autoridades locales porque consideran que "desnaturaliza" esos procesos y por ser una "provocación" a los movimientos sociales, según algunos partidos.

En tanto, integrantes del Movimiento sin Tierra boliviano mantienen como rehenes a unos 66 campesinos en una comunidad de Santa Cruz, a donde se trasladó una comisión del gobierno central para tratar de hallar una solución pacífica al problema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.