Confiesa que llevaba a Mar del Plata legajos con datos de los desaparecidos
Ex agente argentino admite que ejecutó a 3 "terroristas" durante la dictadura
Ricardo Alberto Oliveros hizo su tercera comparecencia ante la justicia española
Madrid, 10 de mayo. Un ex agente civil de inteligencia del ejército argentino, Ricardo Alberto Oliveros, admitió ante la justicia española que durante la dictadura militar en su país (1976-83) mató a tres "terroristas" en "actos de servicio", indicaron hoy fuentes judiciales.
En su tercera comparecencia ante el juez Fernando Grande Marlaska, magistrado de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, que tuvo lugar el jueves pasado, Oliveros declaró haber sido el "responsable de la ejecución de dos personas" y de "otro terrorista".
En una comparecencia previa, el 27 de abril, Oliveros, de 52 años, había declarado ante el juez que las dos primeras víctimas, a las que identificó como Mercedes Luengo y Silvia, fueron asesinadas y enterradas en una fosa cavada cerca de la ciudad balnearia de Mar del Plata por el ex militar Nicolás Cafarelo, a quien mencionó como chofer del general retirado Alfredo Arrillaga.
En sus primeras declaraciones aseguró que en Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires, se encargaba de llevar los legajos que contenían datos de los desaparecidos por la dictadura, 30 mil según las organizaciones humanitarias.
Pero el pasado jueves el imputado admitió "ser el responsable de la ejecución de las dos personas (...) en cumplimiento de las órdenes y legislación vigentes en ese momento" en Argentina.
"Asimismo, también soy responsable de la ejecución sumaria de otro terrorista llamado Del Monte", afirmó Oliveros según el acta judicial.
El ex agente también admitió ante el juez español que conocía al suboficial de la Fuerza Aérea Rafael Molina, identificado como un torturador de "La cueva", uno de los peores centros de tortura y detención ilegal de Mar del Plata.
Oliveros fue detenido en febrero pasado en el pueblo español de Mojácar a pedido de la justicia argentina, pero por una causa de robo ajena a los crímenes de la dictadura. Ahora fue liberado sin cargos y deberá comparecer nuevamente el 18 de mayo para ampliar su declaración.
En abril, la Audiencia Nacional de España condenó al ex marino argentino Adolfo Scilingo a 640 años de cárcel por la detención ilegal y asesinato de 30 personas, en el primer juicio realizado en el país bajo la normativa que permite juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos en otros países.