Prohíbe licencias de conducir para indocumentados
Levantar barda fronteriza, aprueba el Senado de EU
La medida Real ID incluye restricciones respecto al asilo
Ampliar la imagen Se multiplican obst�los contra los migrantes FOTO J. Guadalupe P�z
Washington, 10 de mayo. El Senado de Estados Unidos aprobó hoy por unanimidad y con críticas demócratas un proyecto de ley de fondos de emergencia para los soldados en Irak y Afganistán, que contiene la medida antimigrante Real ID.
Ese apartado, incluido en el proyecto de ley unificado por ambas cámaras del Congreso, propone restricciones de asilo y construcción de una barda fronteriza, y prohíbe a los estados otorgar licencias de conducir para migrantes indocumentados.
La Cámara de Representantes aprobó el jueves pasado el proyecto por 368 votos en favor y 58 en contra, ratificando así la medida Real ID, impulsada por el republicano James Sensenbrenner, presidente del Comité Judicial.
En diciembre pasado, Sensenbrenner trató infructuosamente de incluir medidas antimigrantes en el proyecto de ley de reforma al sistema de inteligencia, promulgada por el presidente George W. Bush. Pese a votar por el proyecto, algunos senadores demócratas criticaron a los republicanos por incluir la Real ID sin debates ni audiencias.
El legislador de 61 años había lamentado esa derrota, pero advirtió que no sería dejado de lado el asunto sobre las licencias de conducir y las restricciones al sistema de asilo.
Los críticos de la medida advirtieron sobre su impacto en casos de asilo, leyes estatales -por las licencias- y el medio ambiente, debido a la eventual construcción de una barda fronteriza.
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Harry Reid, declaró que la Real ID "impone cargas drásticas adicionales a los estados y altera de forma sustancial las leyes de migración y asilo, de manera que esta nación se podría arrepentir pronto.
"La Real ID comprometerá la privacidad de los ciudadanos estadunidenses, creará largas filas en los departamentos de vehículos locales y dificultará a los estados y al gobierno federal dar seguimiento de quién está en el país", apuntó.
Reid acusó de "abuso" de poder a los republicanos -que controlan ambas cámaras del Congreso-, y señaló que la mayoría de los demócratas del comité bicamaral que aprobó la versión unificada del proyecto rehusó firmarlo o lo hizo expresando su oposición a la Real ID.
El legislador lamentó además el apoyo de la Casa Blanca a la medida, "que perjudicará a cientos de miles de personas por las que la administración del presidente Bush dice preocuparse".
El proyecto incluye, además, una enmienda de la senadora demócrata Barbara Mikulski, que elimina en los próximos dos años el límite de las visas H-2B para trabajadores temporales no profesionales, especialmente de los sectores turístico y de servicios.
Del total de 82 mil millones de dólares incluidos en el proyecto para el año fiscal 2005, 76 mil millones están destinados a recursos para los soldados en Irak y Afganistán, 907 millones para las víctimas del tsunami en el sureste de Asia y el resto en programas federales de ayuda exterior.
Los senadores demócratas Russ Feingold, Patrick Leahy, Joseph Lieberman, Barbara Mikulski y Hillary Clinton también expresaron su oposición a la Real ID.