Usted está aquí: miércoles 11 de mayo de 2005 Política ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Puras madres

Regalos intercambiables

Gallinas con agallas

El señor Jaime

BELLO REGALO DEL Día de la Madre: un calambre contralor a los pemexgatos partidistamente parientes de los indagadores de bribonadas jijas. Con garantía de cambio a satisfacción del cliente, pues la prenda diseñada en Los Pinos, que lleva vistosas penas convencionales y deslumbrantes inhabilitaciones laborales, podrá ser canjeada en cualquier momento por el desistimiento tricolor de husmeos filiales. Todo sea por agradar a la Máxima Madre de Los Pinos y a sus polluelos en peligro. Nomás eso faltaba. Para eso hay Vicente defensor que desde su mandil declarativo se lanza con seriedad y sin ironía a proclamar la necesidad de que cesen el machismo y la violencia familiar (¡Oh: esta columna podría proponer que en ciertas casas con olor a pinol sean frenados el hembrismo y el maltrato al cónyuge varón!).

PELICULA DE MAFIOSOS llevada involuntariamente al extremo de la risa a causa de tan malos libretos y actores. Los capos perdonados en el pasado muy reciente de acuerdos entre las dos bandas entonces en busca de desafuero, ahora salen a escena confusos a causa de que sus expedientes bajo indulto hayan sido reinstalados en el escaparate político de los trueques. Rogelio Montemayor, de largas referencias relacionadas con la corrupción (Coahuila no habría sido más que un curso propedéutico rumbo al doctorado petrolero), reza al San Carlos de las Sales en busca de respuesta a sus preguntas básicas: ¡Oh, jefe mío, ¿por qué me has abandonado?!, o, cuando menos, ¿con cuánto te vas a cooperar para el pago de esta multa derivada de las venganzas posteriores al fracaso del plan de desafuero? Betito Madracito, tan disminuido que ya hasta el siempre oportuno Manuel Bartlett considera que a aquél se le ha caído el desafuero y debe pagar sus culpas conspiradoras, se guarda para mejores momentos, preguntándose si los tiradores de Los Pinos le están disparando a él, El Gran Despechado, o, por equivocación muy propia de la casa, a los labastidistas que son los verdaderamente involucrados en el trasiego de fondos de Pemex a la campaña presidencial de 2000.

PARA SU INFORTUNIO en tan especial fecha, la prima dama se ha topado con las malas jugadas que el diccionario asesta a quienes sólo leen y luego recitan cornejos manuales de superación personal. "Soy una mujer valiente y con agallas", dijo la señora Sahagún. ¿Agallas? Según la Real Academia Española, así se nombran ciertas excrecencias redondas "que se forman en el roble, el alcornoque (sic, que no quiere broncas forestales con los pinos) y otros árboles y arbustos por la picadura de ciertos insectos e infecciones por microorganismos". Aunque, claro, la entusiasta declarante pretendía acogerse al sentido figurado de la palabra: "arrestos, valentía, audacia", pero también, en el sentido usado en América, "codicia, ansia desmedida". Escoja el lector, en esta columna interactiva, de entre los anteriores el significado que crea que se aviene mejor a las palabras que luego de declararse con agallas pronunció la mencionada consorte que se niega a irse al rancho a fin de sexenio: "... y nada ni nadie me va a detener". Habría hecho trampa este tecleador si antes de dejar a sus abonados la elección del significado más adecuado les hubiera advertido que la citada dama había dicho todo lo anterior para dejar bien claro que "en su momento", "en el límite conveniente", decidirá si toma o no alguna candidatura y cuál.

EL VOCERO DE LO que genéricamente todavía puede ser llamado PRI, denunció por su parte lo que a su entender sería un acuerdo secreto entre el foxismo y el lopezobradorismo. Si no fuera todo una gran tragedia, esos pataleos sonarían cómicos: los reyes de los arreglos en lo oscurito, los conjurados de apenas unas semanas atrás, los creadores de la marca comercial PRIAN, quejándose de pactos malévolos (¡Inmorales! llegó a decirles en el colmo de una histeria tipo Provida el limón serrano de apellido Chuayffet). Lo peor de todo es que muchos de esos guiones torcidos tienen visos de veracidad en su sustancia, pero dichos por esas bocas y alegados por esos tahúres parecen salmos en orgía.

EL PEPE DE GOBIERNO (Pepe: Precandidato a la Presidencia) sigue nadando de a muertito, dejando que los bandazos previsibles, congénitos, del foxismo incoherente, disuelvan las huellas de los acuerdos secretos mínimos que permitieron a las dos partes en conflicto pasar a la condición de breves aliados. El señor Jaime (de profesión neurodegenerativa, causante de muchos más lances de la política nacional de los que suelen reconocérsele), ha hecho varias veces al señor Vicente olvidar la clave de la partitura que debía ejecutar, y se ha lanzado, por ejemplo, contra populismos, como si siguiese en guerra con el tabasqueño. Esas amnesias pasajeras deben ser reparadas en sus consecuencias por el afanoso enfermero don Rubén, mañanero maistro remendón que vocea interpretaciones amables, desciframientos indoloros, para descafeinar las secreciones de su jefe.

LOS MINISTROS DE LA Tremenda Corte, por su parte, prolongan el suspenso respecto a la decisión que tomarán en el litigio entre Los Pinos y San Lázaro a cuenta de presupuestos federales. Cada vez parece más llegado el virus del partidismo a las decisiones judiciales, así estas fuesen fundadas en el más estricto rigor doctrinal. Son costos y consecuencias de esa conversión de la política en campo de batalla entre bandos mafiosos que usan leyes, procesos y castigos como instrumento de exterminio, moneda de cambio o regalos del Día de las Madres.

ASTILLAS: FILTRACIONES GRINGAS de primer nivel reconocen haberse equivocado al postular a L.E. Derbez para encargarse de la OEA. Al igual que el resto del gabinete foxista, el canciller mexicano sería una carta novata que no pudo avanzar en el escenario continental. Sin embargo, siempre chambista, el titular de la SRE habría negociado su declinación en favor del aspirante chileno a cambio de un "favor" que más delante se conocerá... E, invitando a los lectores a asomarse a la versión apresurada pero eficaz de www.lajornadasanluis.com.mx, ¡hasta mañana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.