El Correo Ilustrado
Propone reducir salario de diputados
Señora directora: Con relación al desafuero, amenaza de encarcelamiento y pérdida de los derechos civiles del jefe de Gobierno del Distrito Federal, seguido del regreso del fuero, no encarcelamiento y recuperación de sus derechos civiles, ambas situaciones contradictorias aunque dentro del estricto "estado de derecho", hago las siguientes reflexiones:
Nuestro país tiene posiblemente el acervo legal más adelantado del mundo. Esto se ha logrado por la expedición de innumerables leyes, tantas, que algunas contradicen la Constitución y otras se contradicen entre sí. Son tantas, que es posible interpretarlas con conveniencia, precisamente como ocurrió con Andrés Manuel López Obrador.
Otra consecuencia es que no se obedezca gran número de normas -quizá la mayoría- o que se apliquen de acuerdo con interpretaciones torcidas. Hemos llegado a un punto en que es indispensable derogar por lo menos la mitad de esas leyes, que son pretexto para hacer mal uso de ellas.
Lo mismo ocurre con las autoridades que las manejan, entre ellas la Cámara de Diputados, que está constituida en parte por legisladores plurinominales, invento del PRI en épocas de "carros completos". Como ya no existen éstos, no hay justificación para la presencia de los otros. En cuanto a los otros diputados, en virtud de su "utilidad" y "apego" al estado de derecho, reduzcámoslos a la mitad y sus dietas a 25 por ciento.
Un país con 50 millones de pobres, de los cuales 20 millones se acuestan con hambre, no puede desperdiciar el dinero en este órgano legislativo. Lo anterior pue-de aplicarse a las cámaras locales y al Senado de la República.
Guillermo Salazar Flores. Hermosillo, Sonora
Piden atender el caso de La Jornada San Luis
Señora directora: La Jornada San Luis vive y vivirá. Por ello, los defensores de derechos humanos de STUNAM hacemos una petición urgente al presidente de México, Vicente Fox, una vez que se ha "decretado" la inexistencia de este diario.
Ante esta situación, nos viene a la memoria lo dicho por el profesor Lon Fuller respecto del estado de derecho, el mismo que trata a la gente como personas, respetando la libertad y la expresión, el mismo estado de derecho que promueve el bien social.
El mismo que garantiza el derecho constitucional de criticar al gobierno. El estado de derecho debe ser aplicado de forma objetiva y consistente para que sea garante de la dignidad ciudadana. Gracias por la atención a esta petición de auxilio a los trabajadores de La Jornada San Luis.
Unidos con los derechos humanos para el bienestar social.
Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Mariano Flores Nieto, Víctor González, Felipe López López, Juan Manuel Zurroza y varias firmas más
Refuta argumentos de la Femospp
Estimada Carmen: Me refiero a la carta de Eduardo Maldonado, de la Femospp, que La Jornada publicó el 6 de mayo, en la que la insidia visceral y la calumnia pretenden sustituir a la verdad.
En julio de 2002, a sugerencia, insistencia y recomendación de tres personalidades de reconocida trayectoria en la defensa de los derechos humanos, me integré como asalariado al equipo de investigación documental e histórica de dicha fiscalía. En tres ocasiones firmé contratos que resultaron inválidos. Fui contratado legal y formalmente hasta el 1° de enero de 2003. Renuncié -tengo pruebas- el 28 de febrero del mismo año. Nunca fui despedido y menos aún incumplí con las "labores asignadas".
He de informarle al vocero del fiscal que pretende infamarme, que las labores que tuve en encomienda eran, por instrucción personal del fiscal, reportadas únicamente a él, y que renuncié por las graves irregularidades, que ya se perciben desde fuera y que desde dentro son una impúdica simulación que el mismo fiscal denuncia en La Jornada (27/04/05).
La reparación del daño a que se refiere el Código Penal Federal, por ser presunción de derecho, es parte integral de una sentencia dictada por un juez; no se trata de la graciosa concesión, con cara de embute, con la que se pretenden acallar los reclamos de la sociedad, incluso los míos.
¿Cómo van a pagar una indemnización sobre algo que jurídicamente no está determinado? ¿En qué momento han sido declarados, técnicamente, los desaparecidos como tales? ¿Dónde fueron publicados los edictos que reclamaban por ellos? ¿Cuándo y dónde se coligieron las responsabilidades sobre esas desapariciones? Si "la verdad y las indemnizaciones son parte de la justicia", ¿por qué no se siguen los procedimientos legales para ello?
Usar los puestos gubernamentales para que un ciudadano, en este caso yo, tenga la prueba de la ofensiva que el Estado mexicano emprendió contra sus habitantes es un abuso de poder grotesco. Estos funcionarios buscan desde su alta investidura que hable con ellos o que me calle.
La alternativa que me ofrecen, a la luz de las declaraciones del vocero, es que denuncie ante ellos; quieren enfrentarme a ese "poder inexistente" (La Jornada, 27/04/05) al que el mismo fiscal no ha podido vencer. En 30 años nunca he callado. Y sí, el vocero tiene razón en algo: no les voy a ayudar en lo que están haciendo.
Pável Uranga
Precisan montos de donativos
Señora directora: Me permito distraerla para agradecer la nota que en la edición del lunes 9 de mayo se publica en la página 17, sin firma.
Ahí se da cuenta de las actividades del contador público Víctor González Torres, presidente del Grupo por un País Mejor A.C. y, como se sabe, precandidato a la Presidencia de la República realizó el domingo en el Toreo de Cuatro Caminos. La nota inicia con un deplorable error y luego se vierte un dato equivocado sobre el monto del donativo que se hizo en el contexto del festejo.
El texto dice: "Jorge González Torres, candidato del pueblo a la Presidencia de la República, entregó donaciones por 176 mil 347 pesos -cada una- a dos instituciones de ayuda social del país, cantidades que fueron resultado de los ingresos de 5 por ciento de las ventas del simicondón..."
En el tercer párrafo se apunta que en el acto el Doctor Simi hizo entrega de dos cheques por la cantidad de 176 mil 347 pesos cada uno al Centro de Integración a Enfermos de Alcoholismo y Farmacodependencia, y a la Casa Hogar de Los Remedios, de las ciudades de Tijuana, Baja California, y Campeche, Campeche, respectivamente.
Deseo aclarar que quien encabezó el acto fue Víctor González y no Jorge. También, que las sumas son de 152 mil 695 pesos y no de 176 mil 347. De la misma manera, las instituciones beneficiadas fueron el Centro de Integración a Enfermos de Alcoholismo y Farmacodependencia, y la Asociación Mano a Mano.
Víctor García Lizama, del Grupo por un País Mejor AC
Invitación
Foro en la Fes Aragón
Foro de reflexión colectiva ¡Ya somos Facultad... y ahora qué!, en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Organiza el Claustro de Académicos de Carrera de ese centro de estudios. Inicia mañana a las 10 horas en el auditorio A1 y continúa el jueves a las 18 horas. Responsable de la publicación: René Rivas Ontiveros, profesor de la FES Aragón.