Usted está aquí: martes 10 de mayo de 2005 Espectáculos No vimos a Fidel Castro, pero sabemos que le agradó que estuviéramos en Cuba: Audioslave

La banda de rock estadunidense tocará esta noche en el Palacio de los Deportes

No vimos a Fidel Castro, pero sabemos que le agradó que estuviéramos en Cuba: Audioslave

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen Chris Cornell, Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk

Luego de convertirse en la primera banda de rock estadunidense en tocar de forma gratuita en La Habana, Cuba, ante más de 70 mil personas, en lo que fue el inicio de su gira por Latinoamérica, Audioslave, emergida de la fusión de tres de los integrantes de la trascendental agrupación Rage Against the Machine y el vocalista del grupo grunge Soundgarden, se presentará esta noche en el Palacio de los Deportes, donde ofrecerá un adelanto de su nuevo material, Out of exile, piezas de su anterior trabajo de nombre homónimo, así como rolas de sus ex bandas.

"No pudimos encontrarnos con Fidel (Castro), pero sabemos que la idea le agradó al ser él quien tuvo que dar el permiso para que pudiéramos tocar en Cuba, donde desde hace años deseábamos presentarnos. Desde que éramos Rage Against the Machine queríamos ser los primeros en romper esas barreras, que para la música no existen. El permiso no fue fácil de conseguir; fue labor de muchas personas y gestiones en ambos países", comentó el guitarrista Tom Morello.

Desde la tribuna antimperialista, Audioslave -que se completa por el cantante Chris Cornell, el bajista Tim Commerford y el baterista Brad Wilk- y sus ásperos sonidos rompieron bloqueos y hablaron con su música. "Las palabras son cosas que intercambian los gobiernos. A nosotros sólo nos importaba la música y poder llevarla a ese lugar. Lo mejor es que fue gratuito. Esperamos que sea el primer paso para que otras bandas se presenten en esa ciudad. El embargo contra el rocanrol estadunidense fue roto el día del concierto", agrega Morello.

Comenta que junto con los otros miembros tiene una organización de ayuda social, que sobre el concierto de Cuba se enteraron hasta el final. "Suspendimos una gira por Estados Unidos; fue un honor comenzar en Cuba, donde la gente conocía canciones de ahora y de nuestros anteriores grupos. Tenían grabaciones. También estuvimos en la Universidad de la Música y en el Museo de la Historia de la Música. Es un lugar de gente pobre pero muy orgullosa, que pese a tener un embargo, sabe, con ingenio, cómo arreglárselas. Fue muy confortante ver que no había espectaculares de París Hilton o comida rápida, pero lo mejor es que había muchas imágenes del Che Guevara".

No les importa lo que el gobierno de su país opine de esta presentación. "Ya es muy tarde como para preocuparnos."

Sobre su presidente, George W. Bush, dijeron: "Es una tragedia para todo el mundo". Aunque Audioslave no es un grupo político, "sí se puede hablar de cuestiones sociales, lo que es muy importante para nosotros".

Sobre la fusión de estas dos bandas, comentaron que fue "una necesidad, no creemos en modas o caminos. Queríamos seguir haciendo música juntos. Un amigo común nos sugirió al cantante Chris Cornell y las cosas se han dado. Pocos imaginaron que se pudiera crear una banda así; si la gente lo hace (fusionarse) hoy día, es quizá por dinero", aseguró Commerford.

Luego de la presentación en México, el grupo preparará un concierto al aire libre en el Hollywood Boulevard.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.