Usted está aquí: martes 10 de mayo de 2005 Cultura Exposición-homenaje ''a la dignidad y ética'' de la música de Rodolfo Halffter

Manel Pujol exhibe pinturas alusivas al compositor exiliado, en la galería Pecanins

Exposición-homenaje ''a la dignidad y ética'' de la música de Rodolfo Halffter

MERRY MAC MASTERS

La música siempre ha estado junto al pintor catalán Manel Pujol Baladas (Vic, España, 1947), radicado en México desde hace ocho años.

Entre los compositores cuyas partituras lo apasionan figura el exiliado español Rodolfo Halffter (1900-1987), cuya obra Tres piezas breves ha dado pie a una exposición en la galería Pecanins (Durango 186, colonia Roma).

El color de la música de Rodolfo Halffter, integrada por una serie de técnicas mixtas, en la que también hay obras referentes a los músicos invitados Sibelius, Chopin y Muzio Clementi, concluirá exhibición el jueves 19 de mayo.

Pujol Baladas establece relación con toda obra musical que le interesa, a partir de que ''te pase por la piel'', es decir, como manifestación del espíritu. Fue hijo artístico de Salvador Dalí y su esposa Gala, a los 21 años de edad. Después el expositor halló en Tres piezas breves una de las composiciones ''más modernas'' del madrileño Halffter, llegado a México en 1939. Ya había dedicado dos o tres cuadros a la obra en cuestión, cuando de repente decidió hacer una serie completa.

El pintor no trató personalmente a Halffter; sin embargo, el poeta Rafael Alberti, al que sí conoció, le habló mucho del compositor, quien musicalizó los poemas del libro Marinero en tierra: ''Rafael siempre habló de su gente, sus amigos, en el exilio y, sobre todo, de la generación del 27. Uno de sus grandes amigos era Rodolfo Halffter. Supongo que por esa comunión de ideas le puso música a su poemario''.

Si Manel Pujol se interesa por Halffter, es por tratarse de ''un músico que parte en un momento histórico de España, en un proceso de modernidad que se cortó por la dictadura, por el fascismo. La república modernizaba el país y las personas implicadas en esta modernización cultural y ética, bueno, a algunas las asesinaron, pero otras se salvaron e hicieron su trabajo en países como México. La exposición también es un homenaje a esta dignidad y ética''.

Llegar por el espíritu

-¿Cómo se trabaja con una partitura?

-La pieza musical le tiene que llegar a uno por el espíritu. Entonces produce sentimientos y situaciones anímicas. Por ejemplo, la construcción de toda la obra es abstracta, también el fondo, que comunica sensaciones.

''La nota musical que incorporo en el fondo es una excusa para determinar que está basada en la obra del tal autor. Quizá, a veces, no haría falta poner la nota musical, pero si analizamos la obra sólo en lo estético-pictórico, vemos que le ayuda.

''El negro es un color que siempre encuadra y equilibra. Además, tengo la excusa de decir: 'señores, si ven ustedes la partitura y la analizan, verán que hay algunos fragmentos donde esta forma musical está escrita por Halffter'.''

Pujol Baladas no siempre hace obra abstracta. También ha trabajado la figura, realizado un estudio en torno del cartón corrugado con el que se cubren los sin casa, así como paisaje aéreo. Piensa, no obstante, que la abstracción de la música de Halffter corresponde a su época. Entonces ''me permite la libertad de crear en abstracto, a nivel de qué me pasa, qué emociones me produce''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.