ITACATE
Yatzachi
EN DIAS PASADOS, Lydia León López nos envío un correo en relación con lo que aquí narramos sobre Yalalag. ''Les agradezco la nota, porque me gusta saber de mis pueblos por el periódico y mucho más si es La Jornada", comentó.
LYDIA ES DE Yatzachi el Bajo, Oaxaca, población zapoteca que también se localiza en la Sierra de Juárez. A través de sus palabras en una muy grata entrevista, se percibe el amor por su tierra natal, aun cuando salió de ahí, como tantos de sus paisanos, a los nueve años.
YATZACHI, DICE, SIGNIFICA en zapoteco Bajo la Piedra; esta población se ubica frente a un cerro de roca volcánica. Hace muchos años, tantos que no hay memoria de cuándo ocurrió, Yatzachi se dividió en dos: Bajo y Alto. Desde su pueblo se ve Yalalag; sólo los separa el cañón del río Cajonos.
LOS TERRENOS DE la población ocupan desde la parte alta de la serranía hasta el río. Eso permite que puedan cultivar en una variedad de microclimas; en la parte más baja se produce caña de azúcar. El piloncillo que elaboran es oscuro, de sabor concentrado; se moldea en contendedores de madera en forma de taza plana y se embala en la misma caña de la planta seca.
DE NOVIEMBRE A febrero Yatzachi se cubre de nubes, hay llovizna y ''un frío sabroso como para tomar chocolatito". Los habitantes del lugar han conservado su bosque de ocotes y el viento que sopla constante, canta al pasar.
SEGURAMENTE EN EL bosque hay diversos hongos; los que Lydia recuerda son unos hongos blancos, pequeños, similares a los champiñones. Los niños se organizaban para irlos a recoger a la salida de la escuela y los llevaban con alguna de las mamás, que gustosas se los asaban en el comal para que los comieran así, solos, como una botana.
LYDIA ACUDIA DE la mano de su madre al mercado de Zogocho. Caminaban cerca de media hora para llegar. Recuerda vívidamente que desde lejos se escuchaba un sonido que no ha vuelto a oír jamás, similar al del zumbido de las abejas en una colmena. Eran las voces de cientos de personas que llevaban ahí sus mercancías a vender; iban vestidos con los trajes que caracterizan a cada población. Su madre llevaba un chile seco, cuyo nombre traducido del zapoteco es chile arrugado. Ella misma lo cultivaba y lo secaba al sol.
EN YATZACHI SE cultivó alguna vez seda y algodón. Distinguían a la población las cobijas tejidas en telar de pedales, hechas de lana en colores naturales muy bien cardada; eran finas y delgadas.
SE REALIZABAN TRES comidas al día: almuerzo, comida y cena. Lo tradicional para el almuerzo era el caldillo de camarón seco, condimentado con epazote; llevaba dentro huevo revuelto con chícharos. También se hacía pescado seco en las brasas; se comía con salsa de jitomate y tortillas, acompañado con café. Es frecuente también el chocolate y el atole de granillo con piloncillo. El champurrado es usual en las fiestas y cumpleaños.