Prevén que algunas caravanas empiecen a arribar al DF
Continúan movilizaciones de campesinos e indígenas por el país
Las caravanas del Frente Sindical Campesino Indígena Social y Popular continuaron su marcha por el país, promoviendo con mítines, plantones y manifestaciones, el nuevo proyecto alternativo de nación y el Programa Mínimo No Negociable que acordaron diversas organizaciones sindicales en el diálogo nacional efectuado en Querétaro, en el cual piden un cambio de rumbo del país, detener las reformas y modificar totalmente el programa económico neoliberal.
El mismo frente informó que la caravana 1, Ricardo Flores Magón, llegó ayer a Mexicali, donde realizó un mitin a las afueras del Palacio Legislativo de Baja California y donde Eduardo Pérez Saucedo, secretario de exterior del Sindicato del Seguro Social, entregó la Declaración de Querétaro. Posteriormente realizó un encuentro con el Movimiento Obrero en el centro cívico de esta ciudad.
La caravana 2, Francisco Villa, arribó a Chihuahua y alrededor del mediodía llevó a cabo un mitin en la Macro Plaza del Angel, donde participaron diversos sindicatos y se difundió el Programa Mínimo no negociable; la número 3, denominada Mineros de Nueva Rosita, por su parte, arribó a Nuevo Laredo, donde realizó diversos actos de difusión y alrededor de las 16 horas partió hacia Querétaro, donde hoy continuarán con las movilizaciones.
La número 4, Jacinto Canek, comenzó la jornada en Mérida y después de varias entrevistas con medios locales se dirigió hacia la Cámara de Diputados, donde también se entregaron las propuestas al Congreso local, y se realizó un mitin solidario con el plantón que los trabajadores de la educación de la sección 33 del SNTE-CNTE frente a la Secretaría de Educación Pública del estado.
La caravana 5, José María Morelos y Pavón, llegó a Jojutla, donde se realizaron dos mitines, uno en la plaza central y otro a las puertas de la fábrica del ingenio azucarero Emiliano Zapata, en Zacatepec, para impulsar la lucha de la clase obrera y la unidad del pueblo en contra de las reformas estructurales, y de ahí partió a Cuautla.
La 6, titulada Ejército Libertador del sur, llegó a las instalaciones sindicales de la División Lechería del Sindicato Mexicano de Electricistas, donde fueron objeto de una recepción por trabajadores y dirigentes electricistas, encabezados por José Antonio Almazán González, secretario del exterior de ese gremio. Se estima que mañana mismo algunas caravanas ya podrían empezar a arribar al Distrito Federal.