Proponen celebrar el 17 de mayo jornada mundial contra la discriminación a gays
Cada mes se cometen tres asesinatos por homofobia en el país: Demysex
Entre 1995 y 2003 se documentaron 280 homicidios contra homosexuales en México
En el Distrito Federal y Veracruz se perpetran la mayoría de los crímenes
Se estima que en el país ocurren en promedio "tres muertes por homofobia al mes", y se sabe que el "subregistro es muy alto", por lo cual el número real podría ser ostensiblemente más elevado, señaló José Angel Aguilar, coordinador general de la Red Democracia y Sexualidad (Demysex), al informar que el próximo 17 de mayo se realizará en México, así como en otras 34 naciones, la Jornada Mundial de Lucha contra la Homofobia, con miras a que la Organización de Naciones Unidas reconozca este día como una fecha internacional.
Aguilar detalló que el 17 de mayo es emblemático para quienes tienen una preferencia sexual diferente a la heterosexual, pues fue justamente ese día, pero de 1990, fue cuando la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró a la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales.
Al remarcar que la "homosexualidad es causa de discriminación en casi todo el mundo, y en por lo menos 80 países es perseguida por ley, entre ellos Arabia Saudita y Sudán, y se le imponen penas que pueden llegar a la muerte, Aguilar detalló que en México esta iniciativa cuenta ya con el apoyo del "Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH-sida (Conasida), de la Secretaría de Salud (Ssa), del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)".
No obstante lo anterior, comentó que "aún no hemos hecho una petición formal", por ejemplo a la Ssa o al Conapred para que esa fecha sea reconocida de ahora en adelante, pero "muy probablemente las organizaciones promotoras lo haremos el 17 de mayo". Entre las agrupaciones civiles convocantes están Letra S, Afluentes, Católicas por el Derecho a Decidir, Demysex, Círculo Cultural Gay y Grupo de Padres y Madres por la Diversidad, entre otros.
Representantes de estas organizaciones señalaron ayer, durante un desayuno de prensa, que en México, de 1995 a 2003, se documentaron "280 casos de muertes por homofobia", siendo el Distrito Federal y Veracruz las entidades con mayores incidencias, y puntualizaron que las víctimas en su mayoría fueron hombres menores de 40 años, asesinados en su mayor parte por "personas con conductas heterosexuales que no tuvieron contacto sexual con la víctima".
Citaron que incluso en países en los que la homosexualidad no es considerada un delito, la persecución existe; tal es el caso de "Brasil, en donde entre 1980 y 2000 se registraron oficialmente mil 960 asesinatos homofóbicos".
Pero sin ir más lejos, en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Cultura Política y Prácticas Ciudadanas, levantada en 2001, en el país "66 por ciento de los mexicanos no compartiría techo con una persona homosexual, según la Encuesta Nacional de Juventud de principios de milenio, 71 por ciento de los jóvenes no apoyaría los derechos homosexuales e información del Instituto Nacional de Salud Pública, 66 por ciento del personal de salud dijo estar de acuerdo con que se aplique la prueba obligatoria de VIH a todos los homosexuales como medida de control de la epidemia".
En lo que se refiere a las agresiones, las organizaciones expusieron que entre 25 y 30 por ciento de las y los homosexuales recibe insultos y son objeto de burlas y humillaciones durante su infancia y adolescencia, mientras 8 por ciento sufrió violencia física, según datos de la investigación de la UAM-Xochimilco La relación entre la opresión y enfermedades entre lesbianas, bisexuales y homosexuales.
Asimismo, el estudio cita que entre los agresores alrededor de 4 de cada 10 son compañeros de escuela, 2 son vecinos, cifra similar son desconocidos y un número igual hermanos. En cuanto a los sentimientos de los homosexuales, 70 por ciento sintió que su homosexualidad hería o abochornaba, 64 por ciento tuvo que fingir ser heterosexual para ser aceptado, 29 por ciento se alejó de su familia por razones de homosexualidad y 20 por ciento ha sido acosado por la policía por ser gay.