Usted está aquí: martes 10 de mayo de 2005 Capital Pide Joel Ortega distribución equitativa de fondos entre policías locales y federal

La SSP capitalina realiza 90% de las detenciones relacionadas con narcomenudeo, afirma

Pide Joel Ortega distribución equitativa de fondos entre policías locales y federal

Plantea establecer auditorías técnicas para evaluar el rendimiento de las corporaciones

LAURA GOMEZ FLORES

Aun cuando las policías locales combaten 80 por ciento de los delitos en el país y la federal sólo 20 por ciento, la distribución de fondos en seguridad pública no es equitativa con respecto a la actuación de las corporaciones, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas.

El funcionario indicó que como ejemplo, en el caso del narcomenudeo, que es delito federal, la policía capitalina realiza 90 por ciento de las detenciones, de acuerdo con los datos de las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo, aun cuando no recibe un presupuesto para ello ni para homologar el salario de los policías locales con el que reciben los elementos federales.

Por ello, el funcionario se manifestó en favor de elevar el presupuesto en materia de seguridad para la ciudad y establecer una distribución más equitativa, sobre todo, especificó, porque ciertos delitos de corte federal considerados precursores de la violencia, como es la posesión de armas y de droga, prácticamente los combate la SSP capitalina.

"Estamos resolviendo algunas cosas importantes con muchos recursos y a la mejor estamos dejando pasar delitos que afectan más a la sociedad con pocos fondos, entonces yo creo que valiera la pena que se revisaran estas ecuaciones, esta forma en la que se calculan los presupuestos" apuntó.

Durante la ceremonia de inauguración del quinto curso que imparte el Comité Internacional de la Cruz Roja a elementos de la policía capitalina en materia de derechos humanos, Ortega Cuevas señaló que se tienen que establecer controles estadísticos y mecanismos de auditorías técnicas que estén relacionadas con el rendimiento, y que no haya tanta diferencia entre los sueldos y condiciones de trabajo de las policías.

Por otra parte, Ortega explicó que el curso, que se realiza bajo la supervisión de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), cubre un programa de 120 horas, en el que se estudiarán los tópicos de derecho internacional, derechos humanos, conducta ética y legal, aplicación de la ley, grupos vulnerables, investigación de violaciones a derechos humanos, uso de candados de mano, entre otros.

A esta ceremonia asistió Emilio Alvarez Icaza, presidente de la CDHDF, quien se pronunció en favor de promover los mecanismos y marcos legales necesarios para otorgarle facultades de investigación en delitos como el narcomenudeo a la policía capitalina.

Indicó que la capacidad instalada de la policía local y la procuraduría capitalina son mayores a la federal, por lo que se le debe dar un mayor apoyo para el combate al delito.

"Nosotros vemos muy bien que se generen esos espacios de coordinación, a final de cuentas en beneficio de la ciudadanía, y que en un marco de respeto a los derechos humanos nos protejan", aseguró.

Comentó que su expectativa sobre este tema es que pueda existir coordinación entre ambas entidades y que se dé una ampliación a las atribuciones de la autoridad local para combatir delitos como el narcomenudeo, que crecen día a día.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.