Plantón en Tlaxcala
Grupos civiles piden atención a demandas sociales
Tlaxcala, Tlax., 9 de mayo. Más de un centenar de integrantes de la Coalición Mexicana de Organizaciones Sociales comenzaron este lunes un plantón indefinido ante el palacio de gobierno, para exigir al Poder Ejecutivo que resuelva diversas demandas sociales. El presidente del organismo, Arturo Méndez, se quejó de que "ya pasaron más de cien días de la administración de Héctor Ortiz Ortiz, y no hemos visto que haga nada".
Con la movilización -la primera en Tlaxcala durante la actual administración estatal panista-, expuso Méndez, se pretende entablar diálogo con Ortiz Ortiz, para exponerle sus peticiones e inconformidades, entre las que se encuentra la molestia por el cobro de una cuota de 10 por ciento para acceder al programa de vivienda, mientras en el sexenio pasado el trámite se hacía de forma gratuita.
Méndez, identificado como simpatizante del ex gobernador perredista Alfonso Sánchez Anaya, solicitó asimismo la pronta liberación de recursos a agrupaciones civiles, y sostuvo que la organización a su cargo ni siquiera recibió láminas para remediar los daños que dejó una granizada hace 15 días, "lo cual refleja falta de responsabilidad o de capacidad del gobierno".
"Se valorarán pretensiones"
En respuesta, el gobernador se comprometió a valorar las pretensiones de las organizaciones, aunque advirtió que éstas deberán estar sujetas a la disponibilidad de recursos, a que los proyectos que se presenten estén sustentados en el Plan Estatal de Desarrollo, y a que los planes representen un trabajo en favor de la comunidad.
El mandatario señaló que está preparado para enfrentar protestas y manifestaciones "todo el año, si es que (los inconformes) desean mantener su movimiento", pero enfatizó que no se cerrará al diálogo y la concertación para atender las peticiones sociales, por supuesto, "en la medida de las posibilidades económicas de la administración estatal", aclaró.