Duke Energy adquirirá American Cinergy por un monto de 9 mil millones de dólares
Conformarán la empresa proveedora de gas natural más grande en Norteamérica
Ampliar la imagen Planta de energ�de Duke Energy en Chula Vista, California FOTO Ap
Charlotte, 9 de mayo. La multinacional estadunidense Duke Energy adquirirá American Cinergy, proveedora de gas y electricidad, para crear un grupo de más de 70 mil millones de dólares de activos, en una negociación que asciende a 9 mil millones de dólares.
La empresa resultante de la fusión -aprobada por los consejos de administración de ambas compañías- se llamará Duke Energy Corporation y generará 54 mil megavatios de electricidad provenientes de distintas fuentes (nuclear, carbón, gas natural e hidroelectricidad) en Estados Unidos y en el extranjero.
De esta forma se crea el quinto mayor proveedor de electricidad de Estados Unidos y el mayor proveedor de gas natural en Norteamérica.
El nuevo grupo deberá alcanzar una cifra de negocios de 27 mil millones de dólares al año y un beneficio de mil 900 millones, según un comunicado. Su capitalización bursátil asciende a 36 mil millones de dólares.
Duke Energy Corporation tendrá 5.4 millones de clientes. Cada accionista de Cinergy recibirá 1.56 acciones de Duke Energy por título. El precio pagado por Duke representa una prima de 13.4 por ciento respecto a la cotización de cierre del viernes.
Por otra parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aseguró que el mercado petrolero está aprovisionado en exceso y que existe una "sobreproducción", pero los precios del crudo se mantuvieron altos, por encima de los 50 dólares el barril,
"La producción real de los 10 países de la OPEP (excepto Irak), es de 29.7 millones de barriles diarios (mbd)", declaró el jeque Ahmed Fahd Al-Sabah, presidente de la organización, quien estimó que la sobreproducción es de 2 mbd.
Los precios del crudo se orientaron al alza de más de un dólar, debido a temores del mercado a que las reservas de gasolina en Estados Unidos sean insuficientes ante la próxima llegada de las vacaciones estivales, época de gran consumo por los desplazamientos en automóvil.
El petróleo liviano estadunidense subió 1.07 dólares, a 52.03 por barril, mientras que el crudo tipo Brent de Londres ganó 78 centavos, a 51.29 dólares el barril. La mezcla de crudo mexicano de exportación cerró en 41.80 dólares el barril, una ganancia de 41 centavos respecto al viernes.
De esta manera, Jean-Claude Trichet, portavoz de los gobernadores de los bancos centrales del G10 -los países más ricos del mundo- y presidente del Banco Central Europeo, aseguró que el crecimiento económico mundial en 2005 sigue acorde con las previsiones (de 4 por ciento), pero el alto precio del petróleo es un riesgo.
"Hemos hablado de los precios del petróleo, y está claro que un barril a 50 dólares tendrá efectos diferentes a un precio de 35 dólares" en el crecimiento económico, explicó.
"Si los precios del petróleo bajan, dejarán de ser un riesgo para la economía mundial", añadió.