MEXICO SA
Las recetas no funcionales del Banco de México
La inflación continúa por arriba de lo proyectado
LAS VIEJAS RECETAS parecen no funcionarle a plenitud al Banco de México y a su principal operador, Guillermo Ortiz Martínez, porque al cierre del cuarto mes del año la inflación reportó un incremento mayor al esperado y la tasa anualizada se mantiene en un nivel que no corresponde al compromiso establecido en los criterios de política económica para 2005.
EN ABRIL DE 2005 el índice nacional de precios al consumidor (INPC) registró un aumento de 0.36 por ciento, lo que incrementó la inflación anual a 4.6 por ciento, contra 4.39 en marzo. Por otra parte, la inflación subyacente resultó de 0.21 por ciento en el cuarto mes de 2005, alcanzando 3.46 por ciento a tasa anual, lo que significó una reducción de 0.15 puntos porcentuales respecto al resultado de marzo.
TODO INDICA QUE el precio de cierto producto agropecuario ha destrozado la política antinflacionaria del Banco de México (cuando menos esa es la relevancia atribuida por el propio instituto central) y las mejores intenciones de Guillermo Ortiz en este renglón, porque institución y funcionario sostienen que el incremento que se observó en la inflación general anual fue producto de una elevación en la variación anual del componente no subyacente del INPC consecuencia, a su vez, de un alza en las cotizaciones de ciertos cultivos agrícolas, entre los que destaca el jitomate. El precio de este jugoso fruto de la tierra recurrentemente es utilizado para justificar el incumplimiento de la meta en esta materia.
AUN ASI, EL BANCO de México intenta defenderse, y asegura que la reducción que registró la inflación subyacente anual fue impulsada principalmente por el comportamiento del subíndice de los servicios, cuya tasa de variación anual pasó de 3.61 por ciento en marzo de 2005, a 3.31 por ciento en el mes siguiente.
EN EL PRIMER CASO, la baja fue de 0.35 puntos porcentuales, mientras que en el segundo ésta alcanzó 0.24 puntos. La disminución observada en la variación anual de los precios de la vivienda fue influida por menores costos de construcción residencial y por una mayor oferta de unidades habitacionales. Por otra parte, la evolución de la tasa de variación anual del resto de los servicios fue determinada, en buena medida, por disminuciones en los precios de los servicios turísticos que ocurrieron al concluir el periodo vacacional de Semana Santa.
POR LO QUE TOCA al subíndice subyacente de las mercancías, su tasa de variación anual se situó en 3.59 por ciento en abril, mientras que el mes previo fue 3.61 por ciento. La variación anual de los rubros que integran dicho subíndice presentaron cambios entre sí. Por un lado, la del grupo de los alimentos disminuyó 0.23 puntos porcentuales entre marzo y abril de 2005 y, por otro, la del resto de las mercancías aumentó 0.13 puntos durante el mismo lapso.
EN ABRIL DE 2005 los precios de los genéricos que incidieron con mayor determinación sobre la inflación general mensual fueron los siguientes: jitomate, cebolla, aguacate, chile serrano y otros chiles frescos. En contraste, los que tuvieron la incidencia negativa más elevada fueron: electricidad, huevo, servicios turísticos en paquete, tomate verde y mango.
EN TANTO, EL INDICE nacional de precios productor de mercancías y servicios finales, excluyendo petróleo, registró un aumento mensual de 0.33 por ciento, con lo que la tasa de crecimiento anual alcanzó 4.58 por ciento, 0.61 puntos porcentuales menos que lo registrado el mes previo.
EL INDICE DE precios de la canasta básica de consumo registró durante abril de 2005 una baja de 0.17 por ciento, con lo que la tasa de crecimiento anual de este indicador se ubicó en 4.69 por ciento, es decir, una reducción de 0.32 puntos porcentuales respecto a la cifra que se observó el mes previo.
COMO CADA MES, los consumidores recomiendan al gobernador del Banco de México y a sus técnicos que se den una vuelta por los comercios para constatar que su reporte inflacionario (que promedia los precios de alrededor de 120 mil productos y servicios) no suele ser compatible con la realidad de los mexicanos de a pie.
DIA DE CIFRAS EL de ayer. El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática dio a conocer, en números definitivos, que el saldo de la balanza comercial en el tercer mes de 2005 reportó un déficit cercano a 181 millones dólares. En marzo, las exportaciones totales sumaron 17 mil 335 millones de dólares (4.4 por ciento más que en igual mes de 2004), mientras que las importaciones representaron una erogación de 17 mil 516 millones (4.5 por ciento de aumento).
EN MARZO, LAS exportaciones petroleras se incrementaron 40.8 por ciento, mientras que las no petroleras lo hicieron en tan sólo 0.1 por ciento, en comparación con el registro de igual mes de 2004. Ahora que el campo dejó de ser "el patito feo" (Fox dixit), la venta al exterior de productos agropecuarios cayó 9.9 por ciento. Mientras tanto, los mexicanos gastaron cerca de 2 mil 500 millones de dólares para importar bienes de consumo, principalmente automóviles.
HASTA ALLI LAS cifras, y ahora que otros culebrones supuestamente llegaron a su fin, no hay que perderse la continuación de una espinosa telenovela que, por el procedimiento implícito en el caso, quedó en suspenso desde los últimos días de diciembre pasado, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la demanda de controversia constitucional que presentó el presidente Vicente Fox en contra de la Cámara de Diputados y el Presupuesto de Egresos para 2005.
AYER EL PLENO DE la SCJN inició la discusión del proyecto de dictamen elaborado por el ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia (que en términos generales concede razón tanto al presidente Fox como a la Cámara de Diputados en diversos puntos), aunque el ministro Genaro Góngora Pimentel es de los que sostiene que la posición del Ejecutivo es la equivocada.
Las rebanadas del pastel:
MAS ALLA DE MI querencia personal por uno y otra, mi solidaridad profesional con Julio Hernández López y La Jornada San Luis ante el miserable embate del gobernador potosino Marcelo de los Santos, otro de los personajes del "cambio" que supone que los dineros de la nación le pertenecen y que la libertad de expresión es sana siempre y cuando adule a la "autoridad".