Primer trimestre de 2005
Bancomer genera grandes ganancias para BBVA en AL
Más de la mitad de las ganancias obtenidas por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) en América Latina, durante el primer trimestre de 2005, fueron generadas por su filial Bancomer en México, alentadas por el alza en las tasas de interés. A escala mundial, 27 por ciento de las utilidades generadas por el segundo banco en importancia en España correspondieron a las operaciones realizadas en nuestro país, informó la institución financiera.
Del total del beneficio obtenido en el primer trimestre de este año, las operaciones en América Latina aportaron 37.4 por ciento, al ganar 386 millones de euros, equivalentes a 494 millones de dólares, de los cuales 195 millones de euros -249 millones de dólares- provinieron de la subsidiaria mexicana Bancomer.
En conferencia de prensa, el director general de finanzas y contraloría de BBVA-Bancomer, Oscar Cabrera Izquierdo, consideró que México mantendrá un crecimiento con mayor estabilidad, por lo que las perspectivas para la economía y para el incremento del crédito son positivas.
Al presentar los resultados financieros al primer trimestre de este año, el ejecutivo reconoció que México es de los países con gran rezago en la "bancarización", es decir, con una mayor población con menor acceso a los servicios financieros en comparación con otros países de similar desarrollo. El directivo bancario destacó que "hace falta que el crédito vaya acompasado con el crecimiento económico".
En el periodo de referencia, los ingresos por el cobro de comisiones fue de 4 mil 147 millones de pesos, que representó un aumento de 12 por ciento. Descontando los gastos de operación y las pérdidas por intermediación, la utilidad neta alcanzó 2 mil 572 millones de pesos que significó un incremento de 28 por ciento con respecto al primer trimestre del año anterior.