Comité presenta plan
Busca el NYT ganar credibilidad
Nueva York, 9 de mayo. Un comité interno del New York Times recomendó poner en marcha un plan para reforzar la credibilidad del diario, tras los escándalos que lo afectaron, el cual considera dar respuestas enérgicas a críticas, reducir el uso de fuentes anónimas y facilitar el acceso del público a los periodistas.
Un comité integrado por 18 empleados del Times, nombrado el pasado otoño por el director Bill Keller, propuso 10 puntos para mejorar la imagen y credibilidad del rotativo, en un momento de crisis para la prensa escrita estadunidense.
Entre éstas, incrementar la cobertura en zonas rurales y de temas religiosos para alcanzar a un público mayor; limitar el uso de fuentes anónimas en artículos; poner a disposición del público los documentos usados para las historias; transcribir de manera completa las entrevistas y fomentar el desarrollo de un programa informático capaz de detectar los plagios.
Además, el diario se plantea responder a los ataques de otros medios y de diversas páginas personales en Internet, poniendo fin a la tradicional política de "dejar que nuestro trabajo hable por nosotros".
"En el entorno comunicativo actual una respuesta mínima daña nuestra credibilidad", argumenta el comité.
Estas recomendaciones se hacen públicas después de que un estudio reciente reveló que 45 por ciento de estadunidenses no cree nada o casi nada de lo que se publica en los diarios. En el caso del Times, 14 por ciento no cree en nada de lo que difunde.