Preocupan anomalías y novatez en la administración
Fox incumple observaciones a la cuenta pública: diputados
La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados expresó ayer su preocupación ante las constantes irregularidades que se han detectado en el manejo de los recursos por el gobierno de Vicente Fox, tema sobre el cual este miércoles se presentarán las observaciones sobre el manejo de fondos asignados a Los Pinos, que en parte son utilizados para el pago de personal asignado a su esposa, Marta Sahagún. La cuenta pública de 2003 será revisada por la comisión durante las próximas cinco semanas.
El presidente de la comisión, Salvador Sánchez Vázquez, señaló que si bien en algunos casos las irregularidades detectadas se deben al desconocimiento de la ley, en la mayoría se refleja la novatez de la administración pública federal, que intentó manejar el país como si se tratara de una empresa.
También refirió que se han hecho diversos exhortos a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales para que dictaminen cuanto antes las iniciativas que se les turnaron, las cuales plantean modificar la legislación para prevenir malos manejos financieros y administrativos, y permitir a la Cámara revisar las cuentas públicas en el menor tiempo posible en su presentación ante el Poder Legislativo.
"No deja de ser preocupante que en cualquier área a la que llegamos en el trabajo de fiscalización nos encontramos con problemas. Y que además, no obstante que se dan las observaciones y luego, en su caso, se dan las indicaciones, las irregularidades se repiten cuando se revisa la siguiente cuenta pública", expuso el legislador del PRI.
Consideró que es además grave que a pesar de las recomendaciones y las solicitudes de solventación que exige la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a los entes auditados, no se obtengan resultados y se hagan las correcciones.
"Esto nos lleva a la conclusión de que más que pensar en medidas correctivas habría que pensar en otras de carácter coercitivo", dijo Sánchez Vázquez, y señaló que este paso permitiría entrar a una nueva etapa en la fiscalización.
"Y adelanto que vamos a presentar un proyecto de reforma al marco jurídico para que en lugar de corregir busquemos prevenir. Permanentemente comprobamos que la corrección no da resultados", declaró.
-A estas alturas, ¿aún es posible atribuir las irregularidades a la inexperiencia del gabinetazo de Fox?
-En las revisiones encontramos de todo. Primero se detecta que había una vieja tradición, una vieja cultura de que la rendición de cuentas era opcional, y hay a quienes no les cae el veinte de que la rendición de cuentas ahora debe hacerse por respeto a la ley.
"Otros no cumplen por desconocimiento de los ordenamientos e incurren en irregularidades. Ah, pero debe quedar claro que el desconocimiento de la ley no omite su cumplimiento.
"Y hay quienes, sin duda por novatos en esto de la administración pública, tampoco cumplen. Y pagan el noviciado porque llegaron de la industria, del comercio, a pretender manejar el gobierno como si fuera una empresa, cuando los controles y la operación de la administración pública son diferentes. Cometen las pifias típicas de los novatos, y no obstante que debieran ser los más cuidadosos, porque vienen de una empresa donde hay cuidados extremos, se encuentra uno con que esto no es así." Refirió también que en comisiones se mantienen congeladas diversas iniciativas que permitirían acortar los tiempos entre el cierre de un ejercicio fiscal y su revisión.