Usted está aquí: martes 10 de mayo de 2005 Política Al PRI no le interesa reunirse con el titular del Ejecutivo

Descarta posibles costos políticos por el desafuero

Al PRI no le interesa reunirse con el titular del Ejecutivo

CIRO PEREZ SILVA

A la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no le interesa reunirse con el presidente Vicente Fox, luego del desencuentro con el Ejecutivo federal por la decisión de dar marcha atrás en el desafuero del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el presidente de la Comisión de Procesos Internos del tricolor, Héctor Hugo Olivares, quien aseguró que ''no es el Presidente el que gana las elecciones, por eso al partido no le interesa reunirse con él; nosotros nos vamos reunir con la gente, que es la que gana elecciones'', dijo en conferencia de prensa.

Negó asimismo que el PRI, como instituto político o su dirigencia, encabezada por Roberto Madrazo, deba ''pagar algún costo político'' por haber votado en favor del desafuero de López Obrador, y sostuvo que en el resultado de las elecciones de los estados de México y de Nayarit, se verá realmente quién tuvo que pagar un costo político y quién no, ''y los indicios evidencian que el PRI va a ganar en ambos estados''.

Por otra parte, Olivares Ventura informó que quedó convalidada la elección de consejeros políticos nacionales del pasado domingo y rechazó que, como trascendió de grupos antagónicos a Madrazo, la conformación de dicho órgano se haya hecho ''a modo'' para beneficiar al propio tabasqueño. ''Lo niego categóricamente y como ejemplo baste decir que hay más requisitos para ser consejero que para ser candidato'', dijo.

La trascendencia de esta elección reside no sólo en que este órgano es el responsable de fijar la línea política del partido, sino que de entre sus mil 282 integrantes se elegirá al Consejo Político Nacional, encargado de determinar el método para el proceso interno de la elección de candidato presidencial.

Olivares precisó que de acuerdo con los estatutos existen tres posibilidades para la elección interna: la primera es por una convención de delegados; la segunda considera una consulta a la militancia, y la tercera es una consulta abierta a militantes y simpatizantes, figura esta última por la que se han manifestado los aspirantes, destacadamente aquellos que se ubican dentro del grupo antagónico a Madrazo, conocido como Unidad Democrática, entre otros, el coordinador de los senadores, Enrique Jackson; el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez, y los ex gobernadores de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, y de Tamaulipas, Tomás Yarrington.

El nuevo consejo tendrá que elegir de entre estas tres posibilidades cuál deberá regir para la selección de su candidato; esto es, seis meses antes del vencimiento del registro legal de aspirantes presidenciales, es decir, el 15 de julio.

Algo que aún no se ha definido es si será el actual Consejo Político o el que está por conformarse el que definirá el resolutivo de la asamblea en torno del artículo 164 de sus Estatutos, para determinar el tiempo que estará a cargo de la presidencia del tricolor la secretaria general, Elba Esther Gordillo, ante la eventualidad de que Roberto Madrazo renuncie para buscar la candidatura presidencial.

Este tema, que polarizó a 19 Asamblea Nacional del PRI realizada en Puebla, se pospuso debido a la intervención directa del propio Madrazo para que se discutiera posteriormente a efecto de garantizar que no hubiese conflictos por este punto entre madracistas y elbistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.