Modesta reducción de los índices de criminalidad, dice
La seguridad, el hueso más duro de roer: Fox
''El país está muy bien, prácticamente en cada indicador''
A pesar de que se desmienta públicamente y se digan otras cosas, el país está muy bien, y así lo demuestran los datos duros, la economía, el avance en los programas sociales. ''Está muy bien, prácticamente en cada indicador'', afirmó el presidente Vicente Fox. Sin embargo, el mandatario tuvo que admitir casi de inmediato que ''estado de derecho y seguridad han sido el hueso más duro de roer'', pues (en la segunda) los índices de criminalidad se han reducido de manera ''muy modesta''.
Insistente en los muchos segundos, minutos y espacios para trabajar y para asociarse con la sociedad que, según él, aún le restan hasta diciembre de 2006, anunció su determinación de mantener el mismo esquema económico de disciplina fiscal, financiera y presupuestaria.
Para sustentar la responsabilidad de su gestión en el manejo económico, en ''hacer las cosas como se debe'', Fox Quesada arremetió contra el populismo, el cual no consiste en otra cosa, afirmó, ''que en pasarle la factura a nuestros hijos''. E ilustró: ''Es decir, salir muy bien un gobierno en su término, gastar y no preocuparse por los ingresos y tener contenta o relativamente contenta a la gente a cambio de que todo eso lo paguen nuestros hijos el día de mañana. Para mí, esa es la mejor descripción de populismo''.
Reunido con integrantes del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), en sus instalaciones de la colonia Clavería, el mandatario no pudo evitar condolerse: ''Me gustaría que hubiéramos tenido éxito con la reforma fiscal, con la laboral, con la reforma en materia de energía, porque otro sería ya el país a estas alturas. Quedará ese pendiente o espero que todavía tengamos oportunidad de sacarlo''.
De nuevo presentó a su gobierno como transparente, en el cual se rinden cuentas. Atribuyó a los cambios institucionales promovidos por su gestión y al manejo prudente, disciplinado y oportuno de la política económica, la consolidación de la estabilidad, la atracción de inversiones y la generación de empleos.
Bajos ingresos fiscales
Sin embargo, líneas adelante admitió: ''Nos ha tocado, como ha pasado en México desde hace mucho tiempo, batallar con ingresos fiscales sumamente bajos'', los cuales representan apenas el 12 por ciento del producto interno bruto, mientras en naciones como Brasil o Estados Unidos están cercanos a 30 y 28 por ciento, respectivamente.
La ''gran debilidad en la base fiscal'' ha debido compensarse por la vía del petróleo, ''cuando los precios son buenos'', o con recursos adicionales por la vía del ahorro, la eficiencia gubernamental y ''de asociarnos a inversiones con la iniciativa privada''.
Luego habló ampliamente de sus tres ''programas estrella'': el Seguro Popular, Oportunidades y Enciclomedia, y afirmó que sólo 4.1 por ciento de las familias se ubican debajo de la línea de la pobreza extrema. Todo ello, resaltó, ''nos hace ver el futuro con esperanza, siempre y cuando nuestro país mantenga rumbo, sea capaz de seguir creciendo a base de una economía de mercado con responsabilidad social, con rostro humano; que siga siendo capaz de invertir -aunque los presupuestos sean reducidos- en formación de capital humano para la competitividad, para la productividad y para el propio crecimiento económico; que sea capaz nuestro país, estos próximos años, de invertir en combate a la pobreza y en distribuir mejor el ingreso''.
Fox aseguró incluso que si pudiera retroceder cinco años -al momento de asumir la Presidencia- volvería a actuar como lo ha hecho hasta ahora. Pero cuando llegó a las asignaturas llamadas estado de derecho y seguridad, se topó con ese ''hueso duro de roer''. Si bien dijo que se ha logrado contener ''en términos generales'' el crecimiento de la criminalidad, ''reducir de manera muy modesta esos índices'', aún hay mucho por hacer y se realizará con más presupuesto, más talento y más recursos humanos.
Las actividades públicas en la agenda del Presidente absorbieron gran parte de su día. Así, además de acudir al IPADE, se dio tiempo para presentarse a la capilla ardiente donde se veló al empresario Adrián Vargas Guajardo. Además, entregó su declaración patrimonial a la Secretaría de la Función Pública, otorgó el premio México de Ciencia y Tecnología al científico español Ginés Morata Pérez; tomó protesta a la nueva directiva de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación y grabó el mensaje de felicitación por el Día de las Madres.
Declaración patrimonial
Por otra parte, de la declaración patrimonial del titular del Ejecutivo, entregada ayer a la Secretaría de la Función Pública, se desprende que el año pasado Vicente Fox obtuvo ingresos por 5 millones 539 mil 629 pesos. De esa cantidad, 2.5 millones los devengó por su cargo como Presidente de la República, 178 mil pesos provinieron de sus actividades financieras, 290 mil de un seguro laboral y otros 2.5 millones por diversos movimientos de sus propiedades, acciones e intereses.
Sus ingresos totales de 2004 reportan una disminución de 621 mil 102 pesos respecto de los obtenidos en 2003, debido a que ese año obtuvo una ganancia extraordinaria por la venta de las acciones que poseía en la empresa El Cerrito. Sin embargo, sus emolumentos del año pasado prácticamente compensaron esa disminución, pues por la vía del salario ganó 453 mil pesos más que en 2003.
Aunque el mandatario se ha alejado de las actividades productivas, sus ahorros se han ido por el negocio de los bienes raíces.
Finalmente, en otro acto, el Presidente de la República ofreció a la nueva dirigencia de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación que cualquier disposición relacionada con el sector aéreo, como la venta de las aerolí-neas, tomará en cuenta los altos intereses de la nación y los de sus trabajadores. ''No permitiré ninguna venta que debilite a nuestra industria aérea, ni el bienestar de los trabajadores'', aseguró.