Usted está aquí: martes 10 de mayo de 2005 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Cinco periodistas asesinados, uno desaparecido, Proceso demandado

El peor sexenio de la prensa mexicana

No es lo mismo

''Quisiera ser como Marta''

EL PASADO Día de la Libertad de Prensa -3 de mayo- el gremio no tenía nada que celebrar. Según la organización Reporteros sin Fronteras, México encabezó la lista de periodistas muertos en América Latina, con tres asesinatos en 2004. Además, dos colegas fueron detenidos, 15 resultaron agredidos y 13 fueron amenazados. La estadística creció con los sucesos del año actual: hubo que añadir los asesinatos de la conductora radiofónica de Nuevo Laredo y el editor de La Opinión de Poza Rica. Todavía hay más: el reportero de El Imparcial de Hermosillo, desaparecido desde el 2 de abril. Es un panorama negro y las cosas tienden a empeorar. La señora Marta presentó una demanda contra Proceso, sin duda la revista independiente de mayor prestigio de México y América Latina. Siente que invadió su vida personal y le causó un daño moral cuando publicó el texto de la solicitud de anulación de su matrimonio religioso con su primer marido. La demanda incluye a la periodista argentina Olga Wornat. Aquí cabe preguntar quién ha invadido a quién. Porque la familia presidencial nos ha inundado con las historias de sus tragicomedias, de muy mal gusto por cierto; no teníamos necesidad de enterarnos.

No es lo mismo...

... el rancho de Mandela que ¡mándela al rancho!, señor Presidente. Aportación del pensador de Zacualpan de Amilpas, la cual, aclara, no tiene conexión alguna con los sucesos del momento. El afamado filósofo no quiere ser demandado y prefiere el tequila a la cicuta.

e-Vox Populi

ASUNTO: OLOR A SANTIDAD

Hola amigos: No todo es negro en esta vida; espero que el siguiente mensaje les dé un poco de optimismo.

Quisiera ser como Marta: es sorprendente y admirable lo que una mujer empeñosa logra en cuatro años; ella es todo un ejemplo a seguir por nosotras, las mujeres. Vean por qué...

-A pesar de todas las adversidades en su hogar se consigue un príncipe azul panista que llega a ser Presidente.

-Del brazo y al lado de su príncipe, en poco tiempo se hace de una incalculable fortuna para repartirla entre los pobres, inspirada en Lady D, la madre Teresa y sobre todo en Evita Perón.

-Consigue hablar en la ONU sobre las mujeres, cuando miles de ellas han dado su vida, su dedicación, sus noches en vela y trabajo de campo realizando estudios de género para que nadie las escuche; sin embargo, ¡ella lo logra!

-Ya es escritora. En estos cuatro años ha logrado escribir un libro, algo que para muchos significa años de estudio, de investigación, de talleres de redacción, peregrinar en editoriales, de enormes sinsabores con los correctores de estilo... y nuestra primera dama lo logra en poco tiempo, en una buena editorial y me imagino que con una buena paga.

-Es una excelente madre. Ha guiado a sus hijos por el exitoso camino de los negocios, haciéndolos en cuatro años unos hombres triunfadores, adinerados, intocables. En cambio, nuestros hijos, esa bola de patanes, malcriados, cuando logren terminar su carrera les va a ser muy difícil conseguir trabajo y nosotras como madres no vamos a poder guiarlos como lo hace la gran Martita.

-Es una espléndida administradora. Con el salario de su marido hace milagros, pues le da para cuidar su vestuario; nunca la hemos visto con un vestido repetido. Además, ha podido hacerse algunos pequeños arreglos en su cara; cualquier cosa...

-Logra romper con el sagrado juramento que una hace frente al altar cuando contrae matrimonio: ''Lo que Dios acaba de unir, no lo separe el hombre''. Siendo ella toda una triunfadora logra que la mismísima Iglesia católica, esa férrea institución sagrada e infalible, le anule el matrimonio y sea declarado inexistente, convirtiéndose en madre, sin ser tocada por un hombre, alcanzando con esto alturas ya casi virginales. ¡Qué admirable! ¡Milagro! Así es que no hay que quejarse de que hay mujeres con ''suerte''; en verdad que las hay. ¡Animo, chicas! ¡Sí se puede!

María Esperanza Vázquez Bernal

[email protected]

R: Querida amiga: todos los elementos que mencionas pueden servir de base para presentar una petición al Vaticano a fin de que sea elevada a los altares como Nuestra Señora de Vamos México, patrona de periodistas demandados. ¿Alguno de los foristas podría traducir al italiano el mensaje de María Esperanza, a fin de enviarlo al papa Ratzinger con todas las firmas que puedan reunirse?

ASUNTO: ATRACOLANDIA

Estimado Enrique: abrí en HSBC la cuenta 4028535565 a nombre de mi hijo con el objeto de depositar allí dinero para sus gastos como estudiante. Sucede que el joven intentó hacer un retiro en un cajero ''red'' de Banamex y sólo recibió el mensaje de que no era posible, por cuestiones técnicas, enlazarse con HSBC. No se le dio comprobante alguno, porque carecía de papel, pero sí registró la operación y descontó de la cuenta mencionada el dinero solicitado sin haberlo entregado. En HSBC dan pocas esperanzas de recuperar el dinero que, si bien es poco, para mi hijo significa sus pasajes de una semana. Ya sé que la Condusef no es opción, pero, ¿tenemos alguna esperanza? Si no, al menos gracias por el desahogo.

Francisco Adán/DF

[email protected]

R: Recuerdo mis días de estudiante y el dinero de los pasajes de una semana significaba la mitad de la fortuna de Slim. Debería haber un procedimiento que resolviera en 72 horas ese tipo de problemas, como en los países del primer mundo, pero no lo hay. Al parecer en Condusef están al servicio de los banqueros, no de los clientes, que son los que pagamos sus sueldos.

ASUNTO: NUNCA TANTOS

Hace 60 años, en Inglaterra: ''Nunca tantos le debieron tanto a tan pocos''. Winston Churchill.

En México, hoy: ''Nunca tantos perdieron tanto por tan pocos''.

Ismael Mendoza/DF

[email protected]

[email protected] Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.