ASTILLERO
Adiós a los cargos
Fuera capuchas
Creel se prepara
Moño reutilizable
Cálculos martísticos
YA NADIE PUEDE fingir: el que es o quiere ser precandidato tiene que ir destapándose a riesgo de parecer ridículo si persiste en pretenderse encubierto. El futuro nos ha alcanzado cuando ni siquiera alcanzamos a entender lo que ha sucedido en el pasado reciente (por ejemplo, el enigma del presunto breve encuentro de jefes de gobierno el pasado viernes, una especie de incorpóreo coitus pinarruptus). Pero el país ya casi está instalado en las campañas, preparando maletas los interesados, dejando atrás cargos que juraron ejercer hasta que la grilla los separara.
ASI ES POSIBLE ver que el Seje (adaptación fonética de las iniciales de la Secretaría de Gobernación, SG) Santiago Creel ya acepta como válida la versión adelantada de su renuncia al cargo que días atrás había hecho el vocero presidencial y que tanto enojo había causado al delicado Seje porque pretendía él por sí mismo anunciar lo que ya todo mundo sabía pero temía confirmar. Ayer, ante damas de la propia secretaría de Bucareli, Creel haría elementales juegos de palabras para decir que cuando decida lo que tiene que decidir mantendrá bellos recuerdos de su paso por esa secretaría mártir.
SIN EMBARGO, CADA vez son más las voces que prevén naufragio en la ruta del secretario totalmente falacio. De manera explicable, por cuanto es su contendiente por la candidatura presidencial blanquiazul, el otras veces contenido Francisco Barrio ha arremetido cual si fuese columnista astillado contra su presunto correligionario, a quien llamó "el más suave, el más guapo", pero el más débil y vulnerable por cuanto es el único aspirante panista que no ha competido y, cuando lo hizo, perdió. ¡Sopas chilangas de 2000, Chago!
LA PERCEPCION DE fragilidad en la precandidatura santiaguina es alimentada no sólo por las características propias de quien en política acabó siendo la antítesis de la telenovelera Catalina Creel sino, en especial, porque se mantiene en el ambiente la idea de que la precariedad anímica, discursiva e ideológica del secretario de Gobernación conllevará a un golpe de timón en la nave panista para instalar una opción electoral de mayor viabilidad.
EN ESE ESQUEMA de especulaciones cobra importancia el más reciente lance, presuntamente justiciero, de la señora Marta y sus pollitos protegidos. Como si quisiese vacunarse de próximos ataques, o como si quisiese obtener un triunfo circunstancial que le abriese nuevas posibilidades políticas de primer nivel, la esposa del señor Vicente ha abierto fuego judicial contra la revista Proceso y contra la periodista Olga Wornat porque fueron publicados retazos de intimidades que para lograr el divorcio de Manuel Bribiesca había contado Sahagún al Vaticano. La forma de presentar ese pleito jurídico hace pensar en cálculos políticos y en revanchas al paso, pues en un principio se ocultó que aquella revista también era destinataria del litigio martito y no sólo la cronista argentina en Los Pinos repudiada. Incluso se dejó fluir en un principio la percepción de que la demanda de la señora Marta se dirigía más a un libro que apenas entraba en circulación y no al texto publicado un par de meses atrás en el semanario dirigido por Rafael Rodríguez Castañeda.
EL CARACOLEO PARA la reposición pública de la parte relegible de la pareja presidencial fue acompañado, desde luego, por dramáticos vuelos declarativos de mandil a cargo del esposo ofendido y por la demanda penal de Manuelito Empresarito contra la extranjera de reporteo fácil y descuidado. No es difícil prever que la dramatizada embestida legal ofrece a la señora Marta la oportunidad de reacomodarse en el primer plano de un panismo que busca con lazarillo una candidatura fuerte para enfrentarla al peje tropical nuevamente adelantadísimo en encuestas de opinión a causa del fracaso presidencial desaforado.
LOPEZ OBRADOR, POR su parte, ha dejado el moño tricolor en custodia de Berta Maldonado, la gran Chaneca, a sabiendas de que las circunstancias políticas podrían demandar una rápida reinstalación del adminículo. Por lo pronto, el tabasqueño ha fijado fecha para dejar el cargo gubernamental, aunque ha aprovechado los vaivenes laborales recientes para regalarse fines de semana utilizables para hacer campaña a título propio y de candidatos en elecciones estatales. Aun cuando en política 24 horas son demasiado tiempo para hacer pronósticos, nada parece atravesarse en el camino de la postulación andresina a la Presidencia de la República, salvo que el presunto estadista contra su voluntad, sujeto como está a enojos extremos por su puntería fallida en materia de desafueros, decidiera reabrir fuego.
LOS PRIISTAS, POR su parte, siguen tratando de saber el nombre del huracán que los devastó. Robertico Madrazo sigue sin dar la cara, devaluada aceleradamente su capacidad de mando entre senadores, diputados y militantes de elite que no le perdonan el error del voto a favor del desafuero. Los pleitos internos siguen a todo vapor y no parece haber ideólogo, dirigente o mando que los vuelva a unir, salvo que un día de éstos truene algún látigo salino pragmático.
ASTILLAS: A NOMBRE PROPIO y de los jornaleros potosinos, gracias a todos quienes por vía cibernética han expresado solidaridad con La Jornada San Luis y repudio al boicot del gobernador Marcelo de los Santos, quien, por cierto, entrevistado ayer sobre el tema, simplemente respondió una y otra vez que no tenía comentarios y que no quería entrar en polémica... Y mientras la Suprema Corte decidía, anoche, sobre presupuestos federales, vetos presidenciales y otros detalles muy propios de nuestra democracia judicial, ¡hasta mañana!
* Fax: 5605-2099 * [email protected] *