Alerta sobre el riesgo de que intereses privados corrompan la acción de gobierno
Desvincular el dinero de la política, desafío de la democracia: Ugalde
Pide Ealy Ortiz poner un alto a los exorbitantes gastos de campañas en medios electrónicos
Ampliar la imagen El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde (segundo de izquierda a derecha), durante el Seminario Internacional sobre Medios Elecciones y Democracia FOTO Yazm�Ortega Cort�
Entre los desafíos fundamentales de la democracia mexicana destaca la necesidad de saldar el tema del vínculo entre el dinero y la política, particularmente ante el fenómeno creciente del incremento en el costo de las campañas y el riesgo de que los intereses privados puedan corromper la acción de gobierno, sostuvo el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde.
Por ahora el organismo cuenta con los elementos para fiscalizar a los partidos, pero ''frente a las fuentes alternativas de financiamiento, algunas de las cuales no son reportadas a la autoridad, es necesario diseñar mecanismos alternativos''.
Al inaugurar el Seminario Internacional sobre Medios, Elecciones y Democracia, efectuado en el IFE, Ugalde manifestó que para evitar riesgos de que la política dependa de intereses privados, hay propuestas que plantean la necesidad de que exista mayor transparencia en el manejo de las finanzas partidistas, para que los organismos políticos ''abran la información relativa a sus ingresos, donantes y gastos a agencias independientes en forma oportuna, antes y después de las elecciones''.
Durante el seminario, el tema de la violación de las legislaciones para el financiamiento en América Latina fue central por su recurrencia en países como Argentina, México y Colombia, entre otros. Al respecto, Delia Ferreira, del Centro de Estudios para Políticas Públicas Aplicadas de Argentina, alertó sobre los riesgos de corrupción en la política con financiamientos ilícitos, y advirtió que ''la violación a las disposiciones del gasto electoral es el preámbulo de lo que después, ya en el gobierno, será la malversación de fondos del erario''.
En su oportunidad, el director de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, alertó al IFE sobre la necesidad de poner un alto a ''los exorbitantes gastos de campaña, sobre todo en medios electrónicos''. Sobresale en diversos análisis la preocupante y creciente corrupción de la política que avanza a la par del financiamiento de las campañas, señaló.
''La competencia por el poder -dijo- se ha convertido en una búsqueda desenfrenada de dinero para financiar los gastos de las campañas electorales. Se ha desatado un proceso que pervierte la transición democrática. Hoy tiene más posibilidad de ganar una elección quien más gasta, quien más bombardea a los ciudadanos con propaganda en los medios.'' Nuestras democracias, añadió, están enfermas; el dinero y el poder las han corrompido.
Ugalde retomó el tema de la incidencia de los intereses privados en la política a través del financiamiento, y reconoció la necesidad de evitar riesgos de que puedan corromper la acción de gobierno, como ha sucedido en el ámbito internacional. Dijo que algunos organismos internacionales, como Transparencia, han advertido sobre la necesidad ''de limitar la compra de influencias políticas y los conflictos de interés a través de las donaciones privadas a las campañas, y de establecer reglas claras para que este intercambio se dé y no genere corrupción en la acción de gobierno''.
Por otro lado, al analizarse la cobertura periodística de la política, Marcelo Beralba, del diario Folha de Sao Paulo, dijo que con frecuencia los medios de comunicación incurren en errores al dar cobertura exclusivamente a los discursos y las campañas de los políticos, dejando de lado el análisis fundamental de ''los intereses que están en juego en los partidos''. Asimismo aseveró que los grandes casos de corrupción se han dado fundamentalmente en las campañas políticas, porque es cuando los grupos económicos inciden en la agenda de los candidatos y se inclinan por quien es más afín a sus intereses.
En su oportunidad, José Thompson, director del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, señaló que si bien el dinero en las campañas ha dado lugar a escándalos de corrupción, principalmente porque se presta a futuras influencias en los gobiernos, es preciso no satanizar la relación entre medios y política, porque cada vez es más intensa. Lo importante es definir reglas claras que impidan que se generen estos casos de corrupción mediante financiamientos.
Thompson destacó que es ocioso sacar el costo que tiene cada voto, porque eso descontextualiza realmente el gasto electoral, pues sin duda ''más cara que la democracia es cualquier forma de autoritarismo''.
Finalmente, Ignacio Rodríguez Reyna, de La Revista de El Universal, realizó una autocrítica sobre la cobertura de los medios a los procesos electorales, porque usualmente se centran en los discursos y en las movilizaciones, pero no en la agenda que interesa al ciudadano. Destacó que los medios son en gran medida responsables del alejamiento de los ciudadanos de la política por la manera en que realizan sus coberturas, interesados más por los políticos que por los propios ciudadanos.