BALANCE DE LA JORNADA
El Pony Ruiz ahora encumbró a Matías Vuoso
Ampliar la imagen El campe�e goleo Mat� Vuoso FOTO Ap
EL CRUZ AZUL hizo las delicias de su afición durante tres terceras partes del torneo, pero hoy se perfila en medio de crecientes incógnitas hacia el arranque de la liguilla, donde enfrentará al Monterrey, debido a las cinco fechas sin victoria y a la pérdida del liderato general. Una loable autocrítica surgió del atacante Gabriel Pereyra, quien dijo que los fallos fueron de los jugadores, pues a pesar de los movimientos determinados por el técnico, cada futbolista debe dominar el sistema de juego.
QUEDO CLARO QUE algunos elementos no estuvieron al nivel exigido, como parece ser el caso de Rafael García, Marco Garcés y Carlos Pavón. Sin embargo, el arbitraje también influyó en los juegos contra Atlas (el gol de la mano), contra Dorados (la injusta expulsión de Fonseca), y para rematar la rigorista expulsión de Lussenhoff y el penal donde tal parece que Huiqui debió quitarse el brazo para evitarlo. Arturo Yamasaki debe actuar para depurar el trabajo arbitral en esta etapa decisiva.
COMO SE ESPERABA, Santos, Necaxa y Tigres aprovecharon la última fecha para asegurar su calificación y sumarse al Morelia, Cruz Azul, América, Tecos y Rayados, con el agradable inconveniente de que la UANL deberá reforzar su plantel para encarar dos frentes de gran importancia: la disputa por el título casero y la Copa Libertadores. Un reconocimiento debe recibir el joven técnico Leonardo Alvarez, quien de rebote y ante la negativa de Hugo Sánchez quedó en el timón universitario y ha dado inesperados resultados.
Y A PESAR de que sólo Monterrey repite liguilla con respecto a la edición anterior, Chivas y Pumas son los grandes ausentes de un torneo cuyo calendario parece diseñado justamente para eso, para dar rotación en la lucha por el cetro. Por fortuna, las vastas aficiones de estos equipos aún tendrán modo de seguir alentando a sus equipos, al Guadalajara en el marco de la Copa Libertadores, y la afición auriazul este miércoles debe despedir al bicampeón en el juego contra Saprissa.
GRATA IMPRESION DEJO el Sinaloa, pues no sólo aseguró al menos un año más su permanencia en el máximo circuito, bajo el mando de Carlos Bracamontes, sino que cerró en gran forma y tan sólo le faltó un punto para colarse a la fase final. Desde luego, los logros reflejan el buen trabajo de directivos, cuerpo técnico y jugadores, pero la directiva de Rayos quizá fue la más atinada al aguantar la fuerte presión que exigía el cese de Raúl Arias. Hoy el público hidrocálido puede excusarse apoyando sin reparos el equipo rojiblanco.
ENTRE LOS ELIMINADOS los menos cabizbajos son Pachuca y Chivas, que junto con Tigres comenzarán en la rebatiña para hacerse de los servicios de figuras para reforzarse en la emotiva etapa, octavos de final, que se avecina en la Libertadores, no hay que buscar mucho para pensar en que las solicitudes irán principalmente por los hombres de ataque y con experiencia en ese certamen.
EL ARGENTINO MATIAS VUOSO se erigió en flamante líder romperredes. No obstante, habría que darle una buena dosis de mérito al chileno naturalizado mexicano Rodrigo Pony Ruiz, el mejor servidor de pases para gol de toda la liga y que ha mantenido una constancia impresionante torneo tras torneo. El Pony no se conforma con dar excelentes servicios, pues además él mismo marcó seis goles, uno más que el paraguayo José Cardozo.
EL MEXICANO OMAR BRAVO y el brasileño Kléber Boas lo escoltan con 12 anotaciones. Bravo quedó descartado con antelación por una molestia en un tobillo; sin embargo, el atacante del Guadalajara aún puede aspirar a hacer algo destacado en la Libertadores, donde también está entre los máximos anotadores.
LAS GRANDES DECEPCIONES fueron el ya descendido Puebla, Veracruz y Atlas. Los camoteros se despidieron en lo que más bien parecía un cementerio, el estadio Cuauhtémoc casi vacío, ante unos Tigres que se dieron un festín. Los escualos, ayer superlíderes y hoy entre los coleros, fueron un equipo sin alma, mientras que los rojinegros, que le ganaban al América, confirmaron que tienen una moral endeble.