El registro de aspirantes sólo se realizará mediante la página web de la institución
Lanza la UNAM convocatoria para licenciatura; ofrece 5 mil 900 lugares
El examen se realizará el próximo 11 de junio y deberán presentar identificación oficial
Al emitir ayer la convocatoria para el examen de ingreso a licenciatura, que se realizará el próximo 11 de junio, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que su oferta de lugares asciende a 5 mil 900. En junio del año pasado, la oferta fue del mismo número para una demanda de 51 mil 181 aspirantes, de los cuales 45 mil 281 jóvenes no pudieron ingresar a la máxima casa de estudios.
La convocatoria emitida en Internet establece que el registro de aspirantes sólo se realizará en la página web con la dirección www.escolar.unam.mx, a partir de este lunes hasta el 27 de mayo.
Los alumnos que hayan completado su registro deberán presentarse al examen que se efectuará el sábado 11 de junio en el domicilio y la hora señalada en la boleta credencial.
La UNAM considera indispensable que los alumnos que se presenten a la prueba lleven una identificación oficial con fotografía. Los resultados serán publicados el domingo 24 de julio en un número extraordinario de la Gaceta UNAM que será distribuida en los puestos de periódicos de la zona metropolitana de la ciudad de México. También podrán ser consultados en la dirección electrónica antes citada.
Anualmente la máxima casa de estudios realiza dos concursos de selección para el nivel licenciatura. Uno de ellos se realiza en febrero y el otro en junio.
En el concurso del pasado febrero se presentaron alrededor de 100 mil aspirantes para disputar uno de los 8 mil 670 lugares que se ofrecieron, según establecen las cifras de la universidad. En ese concurso, más de 91 mil jóvenes no lograron acceder a la principal institución educativa del país.
Las autoridades de la universidad han advertido sobre esta problemática que va más allá de la cuestión educativa, puesto que también se trata de un conflicto de orden social. Cada vez un mayor número de jóvenes pretende ingresar a la educación superior, misma que no tiene lugar para todos ellos y tampoco existe una política que haga frente a una situación que implica la exclusión de miles de mexicanos.
El propio rector Juan Ramón de la Fuente advirtió recientemente que tan sólo el año pasado, 850 mil jóvenes solicitaron su ingreso a las universidades públicas y privadas y no accedieron 300 mil de ellos. Ese número de excluidos se ha mantenido en los pasados cinco años, lo que arroja que un millón y medio de jóvenes se quedaron fuera de la educación superior en lo que lleva la administración foxista.