Usted está aquí: lunes 9 de mayo de 2005 Política Culpa la CNC al gobierno del desastre agrícola en Nayarit

"No entregó recursos"

Culpa la CNC al gobierno del desastre agrícola en Nayarit

La Confederación Nacional Campesina (CNC) responsabilizó al gobierno federal del desastre agrícola que hay en Nayarit, ya que no entregó los recursos ni aplicó los programas de apoyo destinados a los campesinos afectados por el huracán Kena en 2002.

Las pérdidas sólo en el cultivo de tabaco son superiores a 200 millones de pesos, asentó Trinidad Miramontes Arteaga, secretario de la Liga de Comunidades Agrarias y Campesinas de dicha organización en Nayarit. Agregó que al menos 80 mil familias están en una situación crítica, "ese abandono podría convertirse en un foco rojo social".

Heladio Ramírez López, presidente de la CNC, comentó que 263 mil hectáreas están sin trabajarse; allí se están perdiendo 2 mil millones de pesos en arroz, frijol, maíz, sorgo, café, caña, tabaco, hortalizas y varios cítricos.

Los cenecistas dijeron que no comparten el "triunfalismo presidencial de que la agricultura ha crecido más de 6 por ciento, ya que en Nayarit lo único que se observa es una dramática realidad". En el caso del frijol, apuntó Miramontes Arteaga, el rendimiento cayó en más de 50 por ciento; el sorgo, en 60 por ciento, y en el tabaco las pérdidas suman 200 millones de pesos.

Recordaron que el huracán Kena dejó pérdidas por más de mil 500 millones de pesos; sin embargo, los apoyos prometidos siguen llegando "a cuentagotas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.