Valfierno, de Martín Caparrós
Mediante un relato con variedad de voces y tiempos, el escritor argentino Martín Caparrós narra el robo de La Gioconda de Leonardo Da Vinci del Museo de Louvre en 1911. El personaje de la novela es el marqués de Valfierno que cuenta a un periodista cómo preparó la falsificación y hurto de la pintura.
Caparrós presenta una historia inventada que pretende hacer cierta sobre el falsificador Valfierno. Al respecto, el autor ha comentado: ''Valfierno es la obra maestra de Valfierno. Y pensé que quizá podía competir con él inventando toda su historia previa".
Esta historia que puede ser cierta y falsa lleva al lector por los diferentes cambios de identidad que asumió el marqués Eduardo de Valfierno. Le gustaba ser otro, negar quién era, y la condición de su existencia y de su subsistencia fue no dejar el menor rastro, pues un falsificador debe desaparecer por completo.
La novela se inicia con la frase soy Valfierno. En la primera parte, el protagonista evoca su infancia y relata cómo Bollino o Juan María, cuando salió de la Penitenciaria Nacional, se convirtió en Enrique Bonaglia hasta llegar a ser el marqués.
Su vida marginal, su desesperada búsqueda de una identidad, su florecimiento como estafador y falso marqués se cristalizan en el escandaloso golpe maestro.
Pero cuál es el motivo de Charles Becker, otra identidad del marqués Eduardo Valfierno, de contar ''la verdad" sobre qué sucedió después con las falsificaciones de la obra de Da Vinci. El lector lo descubrirá en la obra de Caparrós, Premio Planeta de Novela 2004, en la que el protagonista también cuenta las confusiones y las sospechas surgidas en torno al robo de La Gioconda.
En la novela el autor hace una reflexión sobre cómo el ser humano se falsifica, del valor de la falsificación y de la verdad.
Valfierno (Premio Planeta 2004)
Autor: Martín Caparrós
Editorial: Planeta
Número de páginas: 339
Precio de lista: 199 pesos.