Con tiempo de 1:33.04 horas, la andarina de 44 años clasificó al Mundial de Atletismo
Graciela Mendoza logra presea de bronce en la Copa Panamericana de Marcha
Daniel García fue el mexicano mejor ubicado con un quinto sitio en los 20 kilómetros
Lima, 7 de mayo. A sus 44 años de edad, la mexicana Graciela Mendoza Barrios, se adjudicó la medalla de bronce en la prueba de 20 kilómetros, con tiempo de 1:33.04 horas, que la clasificó al Campeonato Mundial de Atletismo de Helsinki, en el marco de la undécima Copa Panamericana de Marcha que se efectúa en Lima, Perú.
El logro de Chela es por demás meritorio, luego de un largo periodo de casi dos ciclos olímpicos que no había tenido resultados, cuando estaba catalogada entre las mejores del mundo en la década de los 90, en que la distancia para las mujeres era de 10 kilómetros y que después se incrementó.
De esta manera, la michoacana, alumna del profesor Juan Hernández, sacó la cara por los mexicanos en este certamen continental, ya que fue la única que subió al podio en la prueba que dominó la salvadoreña Cristina López, con crono de 1:30.35, para superar a la ecuatoriana Miriam Ramón, plata, con 1:31.25 horas.
Mendoza Barrios cumplió con la marca A de 1:33.30 que exige la Asociación de Federaciones Internacionales de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) para competir en el Mundial de agosto próximo, y se convierte en la primera marchista del país en conseguir el boleto, cuando resta el Campeonato Nacional de Chihuahua, en el mes de junio, último filtro para conformar el equipo de caminata en las dos ramas.
Las otras dos mexicanas, Daisi González, con registro de 1:38.06, y Sandra Evaristo, con 1:40.38 terminaron en sexto y decimotercer sitio de la prueba que se disputó en un circuito de 2.5 kilómetros de esta ciudad.
En contraste, los marchistas mexicanos quedaron lejos de las medallas. El ex campeón mundial Daniel García finalizó en el quinto puesto, con un tiempo de 1:22.43; Gabriel Ortiz fue séptimo, con 1:23.21; su hermano Alvaro, undécimo, con 1:27.34, y le siguió Oscar Ramírez, con 1:27.38.
El ganador fue el ecuatoriano Rolando Saquipay, al emplear un tiempo de 1:19.21, para derrotar al colombiano Luis López (1:20.26) y al brasileño Sergio Vieira (1:21.29), entre 35 participantes de 25 naciones.
La Copa Panamericana otorga premios por equipos. Cada país inscribe un máximo de cuatro atletas, de los cuales los tres mejores ubicados tanto en damas como en varones suman puntos en la categoría mayor, por lo que probablemente los marchistas mexicanos que no destacaron individualmente obtengan una medalla de consolación.
Para este domingo se tiene programada la prueba de 50 kilómetros, donde los mexicanos buscarán caminar la distancia por debajo de cuatro horas para obtener su pase al Mundial, pues solamente Omar Cepeda es el único clasificado.