Usted está aquí: domingo 8 de mayo de 2005 Espectáculos Audioslave rompió la barrera y estremeció con su música a Cuba

Ofreció largo concierto en la Tribuna Antimperialista

Audioslave rompió la barrera y estremeció con su música a Cuba

AFP

Ampliar la imagen Elementos de seguridad tratan de contener a decenas de j�es que acudieron la noche del viernes al concierto de Audioslave, en la Tribuna Antimperialista de La Habana FOTO Reuters

La Habana, 7 de mayo. Miles de jóvenes cubanos participaron hasta la madrugada del sábado en el primer y "estruendoso" concierto en América Latina de la banda de rock estadunidense Audioslave, la primera de su tipo que toca al aire libre en Cuba.

"Fué fantástico, una locura, el Malecón (avenida costera) retumbó", dijo José Ariel, estudiante de arte de 18 años, asistente al concierto.

La función única en La Habana de los roqueros estadunidenses comenzó a las 9h30 (1h30 GMT) del viernes y reunió a miles de seguidores del rock duro en la Tribuna Antimperialista, ubicada frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos, sitio reservado para denunciar la política de Washington contra la isla.

Cuestionados por la prensa local sobre si conocían el nombre del escenario donde actuarían en La Habana, los integrantes de Audioslave dijeron que "era un magnífico nombre para un foro cultural". "Pretendemos sembrar la primera piedra en el camino del rencuentro entre nuestros músicos", añadieron.

Un público heterogéneo, aunque mayoritariamente joven, siguió con delirio cada una de las interpretaciones de Audioslave, banda creada en 2001, pero integrada por músicos provenientes de prestigiosas agrupaciones del género, como Rage Against The Machine y Soundgarden.

La actuación de la banda estadunidense había sido autorizada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Instituto Cubano de la Música y muy promocionada por los medios locales cubanos, pues en la isla ese tipo de música tiene numerosos seguidores entre la juventud.

Al borde de su primer lustro de trabajo, Audioslave decidió incluir a Cuba en la gira promocional de su segundo álbum Out of exile para ofrecer su música "a la juventud cubana".

"Vamos a satisfacer todos los gustos (...) es un viaje histórico que contribuye a romper las barreras entre Cuba y Estados Unidos", precisó Morello en las primeras declaraciones que formuló a la prensa en La Habana.

Así, el vocalista Chris Cornell, el guitarrista Tom Morello, el bajista Tim Commerford y el baterista Brad Wilk cumplieron la promesa que formularon a la prensa a su llegada a la capital cubana de que su concierto -el primero en América Latina- "sería el más largo, el mejor y el más loco de todos" los realizados por la banda.

El concierto habanero de Audioslave estuvo precedido por la presentación del músico cubano X Alfonso, su anfitrión en Cuba, y del que dijeron los estadunidenses que es un "músico muy talentoso".

Aunque la música cubana goza de excelente salud y prestigio internacional, ritmos originados en Estados Unidos como el rock, el jazz y el rap han logrado importantes espacios en las preferencias cubanas.

"En las pocas horas que llevamos en Cuba, nos llama la atención la variedad de su música", señalaron los músicos estadunidenses.

El 24 de abril el tecladista británico Rick Wakeman -uno de los monstruos del rock progresivo y ex integrante del grupo Yes- actuó en la Tribuna Antimperialista de La Habana, en su tercer concierto en la isla. Los dos anteriores los realizó en el teatro Karl Marx.

Tras su concierto en La Habana, los integrantes de Audioslave viajarán a la ciudad de México, donde se presentarán el próximo martes 10 de mayo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.