Protección Civil reportó los desperfectos hace 5 días
Veracruz: ante fugas de gas, personal de Pemex sólo pinta tuberías o aplica grasa
Jalapa, Ver., 7 de mayo. A pesar de que autoridades de Protección Civil del municipio de Coatzintla, cercano a la ciudad de Poza Rica, reportaron hace cinco días a Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción la existencia de fugas de gas en varias partes de un oleoducto ubicado a menos de un kilómetro de esa comunidad, personal de la paraestatal acudió al lugar "únicamente para pintar la tubería y aplicar grasa a los puntos de las fugas con el propósito de taponarlos".
Víctor Manuel Sandoval, subdirector de Protección Civil, refirió también que el pasado 2 de mayo personal de esa dependencia, encabezado por el director, Constantino Jerónimo López, al hacer un recorrido por algunos apiarios que han provocado problemas a la población, se percató que había un ruido anormal en una de las tuberías, y tras hacer una inspección se detectaron dos fugas.
Personal de Protección Civil se trasladó a otras instalaciones cercanas de Pemex, a 700 metros de Coatzintla, donde descubrieron más válvulas con fugas. Estas tuberías provienen del oleoducto que pasa por la colonia Miguel Hidalgo, del citado municipio, y las fugas se detectaron en tapones, estoperos y en las partes conocidas como cuello de garza.
También fueron detectadas fugas en válvulas, tapones de desfogue y uniones por bridas, del pozo 356; en dos válvulas del pozo 353, en un codo y en una válvula de 12 pulgadas denominada trampa de recibo.
Sandoval mencionó que de inmediato el ayuntamiento de Coatzintla reportó las anomalías a Pemex, que envió al lugar una persona de nombre Leonel Ruiz, quien confirmó que se trataba de una "fuga de gas dulce procesado y licuado que tenía un riesgo inflamable".
Sin embargo, el personal de Pemex procedió a hacer una "seudoreparación, pues nomás estaban pintando la tubería y a las fugas nada más les estaban echando grasa", refirió.
El subdirector de Protección Civil de Coatzintla se quejó de que a pesar de que en un principio Leonel Ruiz comentó que se programaría un paro en el oleoducto principal, para posteriormente hacer cambio de válvulas y de lo que fuera necesario, "no se están haciendo reparaciones a conciencia".