Fidel Castro demanda la disolución de la OEA
Cuba y Argentina relanzan su cooperación; firman 10 acuerdos
La Habana, 7 de mayo. Cuba y Argentina intensificaron sus relaciones bilaterales al "relanzar" su cooperación con la firma de 10 acuerdos y la identificación de más de 80 proyectos para el intercambio económico, tecnológico y social, en el contexto de la segunda comisión mixta de cooperación cubano-argentina.
Al tiempo que los representantes de ambos países suscribían esos acuerdos y proyectos conjuntos durante el encuentro que concluyó el viernes en La Habana, el presidente Fidel Castro volvió a hacer fuertes críticas a la Organización de Estados Americanos (OEA), al sugerir su "disolución" por considerar que se "mantiene como ministerio de colonias" y a la que calificó de "basura".
"Este es el primer paso en el relanzamiento de las relaciones sobre bases más prometedoras", señaló el viceministro cubano de Inversión Extranjera y Colaboración Económica, Raúl Taladrid. Aseveró que es "un paso hacia un desarrollo distinto en la cooperación, marcada positivamente por el espíritu de amistad, solidaridad e integración entre las dos naciones".
Esos convenios firmados con Cuba se realizaron para desarrollar otros previamente establecidos, indicó el subsecretario argentino de Coordinación y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Carlos Esteban Kulikowski.
Explicó que "este es el camino de la cooperación, de intereses en común", aunque no entró en detalles. No obstante, entre los sectores incluidos en los acuerdos destacan los del azúcar, agricultura, ganadería, industria sideromecánica y educación.
Las relaciones entre Argentina y Cuba se vieron reforzadas desde la asunción en 2003 del actual presidente argentino Néstor Kirchner, tras un estancamiento que prevalecía desde finales de la década de los 90. Inclusive hay insistentes rumores de una visita de Kirchner a la isla para finales de mayo o principio de junio.
En otra de sus acostumbradas alocuciones transmitida por radio y televisión, Castro aseveró que "en lugar de estar criticando sin fundamento a Cuba, lo que los funcionarios de la OEA deberían discutir es cuándo disolver esa basura, cambiarle de nombre y dejar de ser unos cumple órdenes de Estados Unidos".
En un discurso partidista y ante organizaciones de masas, Castro Ruz resaltó que hoy "son cada vez más las naciones que no se subordinan a los dictados de Washington".
El gobernante cubano expresó "respeto" por las recientes declaraciones de su homólogo chileno, Ricardo Lagos, quien manifestó que Cuba seguía siendo miembro de la OEA y que es su silla en esa organización la que está vacía, pues Cuba fue expulsada en 1962.
Con todo, Castro agregó que "la ausencia de esa silla nos ha librado de muchas desvergüenzas, muchos crímenes".
En Miami, el juez Michael Moore declaró improcedente una demanda de 13 exiliados cubanos que buscaban una indemnización de 3.25 millones de dólares bajo el alegato de haber sido objeto de abusos policiales en la redada para recuperar y devolver a Cuba hace cinco años al balserito isleño Elián González.