Debacle electoral
Renunció Trimble, líder del Partido Unionista del Ulster
Belfast, 7 de mayo. David Trimble, uno de los artífices de los acuerdos de paz en Irlanda del Norte en 1998, dimitió este sábado como líder del Partido Unionista del Ulster, tras un resultado electoral desastroso en los comicios del pasado jueves.
Trimble, quien trató de guiar a los escépticos protestantes probritánicos hacia un compromiso político con sus adversarios, los católicos irlandeses republicanos, presentó su dimisión luego de la debacle electoral, en la que perdió su escaño en el Parlamento británico.
"Han sido tiempos difíciles, pero también tiempos en los que hemos sido capaces de marcar la diferencia", señaló Trimble, premio Nobel de la Paz 1998, en un breve comunicado emitido luego de informar a los altos dirigentes del partido que no quería guiarlo más, como hizo desde 1995. "No tengo dudas de que Irlanda del Norte es un lugar mucho mejor y el unionismo obtuvo gran ventaja por nuestros esfuerzos", agregó.
Trimble compartió el premio Nobel con el líder católico moderado John Hume por su papel en la consecución de los acuerdos de paz del Viernes Santo de 1998.
El partido, fuerza dominante en la política de Irlanda del Norte durante la mayor parte del tiempo del control británico de la provincia, sólo consiguió un representante en la Cámara de Londres, mientras el Partido Unionista Democrático de Ian Paisley, de línea dura, ganó presencia.
Los acuerdos de paz, avalados por Gran Bretaña e Irlanda, pretendían poner fin a un conflicto de 30 años en el que 3 mil 600 personas murieron, al establecer un gobierno semiautónomo de poder compartido en Belfast.
La violencia casi ha cesado, pero las peleas sobre la existencia del Ejército Republicano Irlandés (ERI) han evitado el establecimiento de un gobierno estable y el control directo desde Londres se reanudó en 2002.
Las opiniones se han radicalizado en ambas partes, muchos votantes protestantes culpan a Trimble de lo que consideran muchas concesiones al aliado político del ERI, el Sinn Fein, por lo que ahora apoyaron a la formación política de Paisley.